Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Ronderos de Huancabamba, Jaén y Ayabaca hoy en paro por Majaz
Revisado de "Diario la Republica, 18/08/2005 "



INCLUYE BLOQUEO DE VÍAS • Protesta de 24 horas es para exigir el retiro del campamento de la empresa minera.
• Dirigentes anuncian que medida paralizará el transporte y toda actividad comercial en la región.

Desde las cero horas de hoy los ronderos de Huancabamba, Jaén y Ayabaca –agrupados en las diversas organizaciones campesinas– inician lo que han denominado el paro interregional de rechazo a la exploración y explotación de la minera Majaz en la cabecera de la cuenca del río Blanco que alimenta sus tierras. Los dirigentes anunciaron el bloqueo de las principales vías de acceso a las ciudades de esta región que conducen a los pueblos del interior.

Manuel Campos, secretario nacional de la Rondas Campesinas de la región Piura, dijo que los comuneros esperan que la mina se retire de la zona.

"No vamos a retroceder. Acá nadie quiere la mina, a pesar que no tenemos el apoyo de las autoridades centrales, que más bien se ponen de lado de los empresarios y los defienden. Se trata de salvar nuestro único medio de sustento y eso no lo entienden", dijo.

El paro comunero cerrará desde hoy las vías de acceso a Huancabamba, según explicaron.

Habrá tranqueras en la entrada de Juzgara, del sector Ulpamache, zona de acceso a Huancabamba.

Otro plantón es en la zona de Cruz Blanca, cerro que divide al distrito Canchaque de la ciudad de Huancabamba. Un tercer piquete de ronderos amanecerá en el puente de Afiladera, en la zona de Canchaque.

En Ayabaca

En la Plaza de Armas, unos seis mil comuneros marcharán por las calles de Huancabamba para terminar en un mitin en el que participarán alcaldes de la región.

En Ayabaca habrá un cierra puertas total. El transporte, comercio y toda actividad serán suspendidos por 24 horas para exigir que la empresa minera Majaz se retire.

El Sutep, sindicato de trabajadores, comerciantes, clubes de madres, organizaciones juveniles, rondas femeninas, entre otras organizaciones de base participarán en la protesta.

El viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, informó anoche que se instaló una mesa de diálogo entre autoridades, representantes de la empresa Majaz y ronderos, a fin de buscar una solución al conflicto.

Minera Majaz: la verdad debe de prevalecer

Con respecto a que la minera Majaz ha entrado a nuestro territorio sin pedir permiso a los dueños, es necesario aclarar que la verdad debe de prevalecer, Majaz se encuentra instalada en Río Blanco y cumple con la normatividad vigente para realizar sus actividades. Para hacer uso del terreno superficial (suelo) ha obtenido el permiso que consta en las actas suscritas, con las comunidades de Yanta y Segunda, dijo Andrew Bristow, representante de la empresa

Sostuvo que Río Blanco es un proyecto de exploración minera, no extrae mineral alguno, por tanto no es mina. La etapa de exploración se ejecuta paralelamente a los estudios de factibilidad y de impacto ambiental. Es imposible, tanto ahora como en las etapas posteriores, que se produzcan vertimientos tóxicos contaminantes al medio ambiente. Agregó que en el paraje donde se ubica el Proyecto Río Blanco no existe agricultura ni ganadería, por ser una zona inhóspita. El caserío más cercano es Río Blanco, distante a ocho kilómetros en línea recta, sostuvo Bristow.






 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe