Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: MEM plantea estrategia de diálogo para resolver los conflictos mineros 
Revisado de "Diario la Republica, 22/08/2005 "



INICIATIVA • Se creará la Dirección de Asuntos Sociales en el Ministerio de Energía y Minas para mediar en las confrontaciones 
• Un organismo independiente fiscalizaría a las mineras.
• Población participaría en la elección de las consultoras ambientales.

Escribe: Milagros Salazar.
Foto: Juan Souza.

Para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ninguna ley con espíritu de “mano dura” resolverá los conflictos mineros. 

Por eso, debido a la intensificación de los choques violentos entre empresas del sector y pobladores ubicados en las áreas aledañas a los asientos mineros, el MEM ha elaborado una nueva estrategia para encarar el problema.

Si bien uno de los pilares de la estrategia será establecer el principio de autoridad con normas que garanticen el orden interno, y sancionen acciones violentas durante las movilizaciones, hay otros aspectos que se pondrán en marcha en lo que resta del gobierno de Alejandro Toledo para recobrar la confianza en las poblaciones afectadas por los conflictos en función del diálogo directo.

Nuevo perfil

Según fuentes del despacho de Energía y Minas, como parte del plan se instalará una Dirección de Asuntos Sociales que dependerá del MEM, en lugar de la unidad de asesores en el tema, liderados por Felipe Quea. 

La fiscalización de la actividad minera será delegada a un organismo independiente similar a Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg), y se fortalecerán los mecanismos de diálogo.

“Pero de ninguna manera se aceptará el retiro de las mineras sin que existan razones de peso, ni siquiera mediante referéndum”, advirtieron las fuentes del MEM.

De alguna forma, el ministerio también recogerá algunas de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo. Esta institución, en un reciente informe, considera indispensable designar a una autoridad ambiental independiente, “que contribuya a generar mayor confianza de la ciudadanía sobre el papel que debe cumplir el Estado”.

Otro perfil

Sobre este punto, las fuentes del MEM indicaron que dicho despacho evalúa un mecanismo para fiscalizar los estudios de impacto ambiental, que se les exige a las compañías mineras para que desarrollen sus operaciones.

“El mayor problema es el costo que demanda elaborar estos estudios. Para el país es imposible asumir tales gastos mediante un organismo estatal”, precisaron las fuentes del MEM. En la actualidad, son las compañías mineras las que contratan directamente a las consultoras que realizan los estudios de impacto ambiental y asumen los costos de los mismos. A las consultoras solo se les exige estar acreditadas en un registro del MEM. 

Por el hecho de ser seleccionadas por los inversionistas mineros, algunas poblaciones creen que las consultoras emiten reportes que supuestamente favorecen los intereses de quienes las contratan.

La idea es que en adelante tanto las corporaciones mineras como las autoridades locales y la población sean las que en conjunto encarguen los estudios especializados a una determinada consultora para evitar las suspicacias.

El adjunto al Defensor del Pueblo para Servicios Públicos y Medio Ambiente, William Postigo, señaló a este diario que los conflictos mineros no solo representan un problema ambiental sino que tienen un trasfondo de mayores controversias. 

“Las causas son mucho más profundas. Hay aspectos económicos y sociales, así como las diferencias que se acentúan en las zonas de explotación con la presencia de las empresas mineras”, dijo Postigo.

“Se trata de un asunto complejo que requiere ser analizado desde diversos ángulos”, apuntó.

Las fuentes del Ministerio de Energía y Minas dijeron, precisamente, que la nueva estrategia que han diseñado responde a dichas inquietudes.

Al respecto, indicaron que reconocen que existe una tendencia a pretender endurecer las normas para detener los brotes de violencia en las manifestaciones contra las empresas mineras, pero aclararon que la experiencia reciente demuestra que la represión sólo soluciona temporalmente los conflictos y que es hora de plantear y aplicar acciones de fondo y más duraderas.

PPK se reúne hoy para ver el caso Majaz

1. El Núcleo de Inteligencia se reúne esta mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros para analizar el conflicto de la minera Majaz. Asistirán a la reunión los titulares del Ministerio del Interior y el de Defensa; del Consejo Nacional de Inteligencia, Ministerio de Energía y Minas y la PCM.

2. El premier PPK anda preocupado por el tema debido a que el caso tiene impacto en nueve enclaves mineros en el norte, principalmente en Lambayeque, Piura, Cajamarca y Amazonas. El propio Jefe del Estado ha señalado que no permitirá la violencia en la minería.

3. Como parte del llamado principio de autoridad, en esta reunión el MEM pediría que se proponga al Ministerio Público y al Poder Judicial un trabajo más eficaz en el conflicto. Y esto, a propósito de la reciente liberación de los comuneros que fueron encarcelados por los hechos de violencia del 1º de agosto en el campamento minero de Majaz.

4. A inicios de setiembre, viajaría a Piura una comisión de ministros para ver el caso Majaz. Esta semana, autoridades harían nuevas revelaciones sobre el conflicto. 







 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe