Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Paro contra proyecto Las Bambas fue un fracaso  
Revisado de "Diario el Correo, 29/08/2005 "

:: Alcalde de Cotabambas dice que actividades se desarrollaron normalmente. Manifestantes aseguran que hubo toma de iglesia y municipalidad 

El rechazo unánime de la población de Apurímac recibió el paro impulsado por la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería (Conacami) en demanda del retiro de ProInversión del comité que maneja el fideicomiso social del proyecto minero Las Bambas. 
Pese a la convocatoria, las actividades se realizan con absoluta normalidad, afirmó el alcalde de Cotabambas, Luis Calderón. 
Dijo que la mejor muestra de la tranquilidad que se vive es que las actividades por los 45 años de creación de la provincia se cumplen dentro del cronograma previsto. 

Calderón responsabilizó a la ONG Conacami y a la presidenta del gobierno regional, Rosa Suárez, de ser los principales instigadores de los hechos de violencia en la zona y en especial contra el proyecto minero Las Bambas. 
Por su parte, el prefecto de Apurímac, Felipe Segovia, confirmó que la población no apoya la medida de fuerza y que en la zona reina la calma y la tranquilidad. 
Sin embargo, dijo que se dispuso el resguardo policial necesario para afrontar eventuales actos de violencia. En el lugar se encuentran 200 policías, la mayoría de los cuales protege los alrededores del proyecto minero Las Bambas. 

Asalto

Por la mañana, el presidente de la Federación de Campesinos y dirigente de Conacami, Víctor Limaypoma, informó que un grupo de comuneros del distrito de Chalhuahuacho, donde se ubica la mina, tomó por casi una hora la iglesia y la Municipalidad Provincial de Cotabambas. 
Los manifestantes, según la versión, llegaron a la plaza de Tambobamba, capital de la provincia, e ingresaron a la catedral por unos minutos y luego permanecieron en el municipio por casi una hora.

MAS DATOS

Esta información fue negada por el alcalde Calderón, quien señaló que Limaypoma busca sorprender con este tipo de noticias debido a que su medida de fuerza es un fracaso.








 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe