Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Regiones recibirán S/.328 millones más de lo previsto por canon minero
Revisado de "Diario el Comercio, 30/08/2005 "

Los montos aumentaron 1.504% desde el 2000, según un informe de CAD. Cajamarca es la región que más dinero recibe por este concepto.

El 2005 será mucho mejor que el año anterior para los municipios y gobiernos regionales, por lo menos en lo que respecta a las transferencias por canon minero. 

Según el informe "Canon minero 2005: Situación y perspectivas", elaborado por la organización Ciudadanos al Día (CAD), este año se transferirán S/.888'142.138 por dicho concepto, 59% más de lo que se había considerado en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). 

¿Cuál es la razón del aumento? Según el CAD, el principal factor es el alza de la demanda internacional de los metales. El caso más saltante de crecimiento es el de Moquegua, región que en vez de los S/.35 millones que se le había asignado inicialmente, recibirá S/.148 millones. Algo similar sucederá con Tacna, cuyo gobierno regional esperaba contar con S/.54 millones para este año por canon minero, pero que dispondrá de casi S/.100 millones adicionales. 

Las transferencias de canon minero vienen creciendo de manera sostenida desde comienzos de la década. Han aumentado 97% respecto del 2004 y alrededor de 1.504% respecto al 2000, cuando el Gobierno Central transfirió S/.55.361 millones por dicho concepto. En el presupuesto 2006 que se presentará al Congreso, se estimaría un crecimiento de poco más de 80%.

La que más recibe

Mirando en conjunto a los gobiernos locales y al gobierno regional de su circunscripción, el departamento que maneja más fondos por canon minero es Cajamarca, cerca de S/.286 millones este año. Le siguen Tacna y Moquegua. 

En el 2004, la lista también era encabezada por Cajamarca --donde se ubica la mina Yanacocha--, pero el segundo y el tercer puesto correspondían a Puno y Áncash, que han pasado a ocupar el cuarto y el sexto lugar, respectivamente. 

Ciudadanos al Día advierte que pese a lo que sostenían algunas hipótesis, en general los montos por canon minero se han incrementado sin que se reduzcan otras transferencias a las que tienen derecho los gobiernos locales y regionales, como el Fondo de Compensación Municipal y el Vaso de Leche. 

Por ello, el canon minero pasó de representar el 2,5% del total de transferencias en el año 2000, a equivaler al 12,6% de ellas durante el año pasado, y se ha convertido en el más importante de los seis tipos de canon. 

Contrasentido 

Si bien las cifras son positivas, los empresarios mineros han mostrado su preocupación porque el canon es transferido a los gobiernos locales y regionales con un retraso no menor a dieciocho meses, lo que impide que se sientan plenamente los buenos resultados de la minería.

Pero el punto más grave sigue siendo el bajo nivel de ejecución de proyectos. El 2004, los gobiernos regionales y locales utilizaron solo el 67% del total de recursos recibidos por canon. El problema de fondo sigue siendo la falta de capacidad para identificar y diseñar proyectos de inversión pública con impacto social que sean viables. 

Retiran a Conacami de registro de ONG

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), acusada de impulsar las protestas contra las actividades mineras, fue retirada del registro oficial de ONG por decisión de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). 

Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo de la APCI, señaló que dicha decisión se tomó porque la naturaleza de la Conacami no corresponde con una organización no gubernamental de desarrollo. "Por lo tanto, la fiscalización de la Conacami no es de competencia de APCI, sino del sector Energía y Minas, que es el que dicta la política minera del país", explicó. Agregó que uno de los factores que se tomaron en cuenta para retirarla del registro fueron las acusaciones respecto de que la Conacami estaría impulsando protestas violentas contra los proyectos mineros. 


 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe