Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Pueblos bloqueados en Apurímac
Revisado de "Diario la República, 31/08/2005 "

CRECEN PROTESTAS CONTRA PROINVERSIÓN • Tambobamba, Coyllurqui y Progreso son los más afectados.
• Dirigente amenaza con huelga indefinida.

El escenario se complica alrededor del enclave minero Las Bambas. Ayer, las vías de acceso a los distritos de Tambobamba, Coyllurqui y Progreso en Apurímac amanecieron bloqueadas como resultado de las protestas contra ProInversión.

Cerca de mil 500 comuneros habrían tomado las carreteras y el puente Hualipachaca, según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, Juan Amachi Cossío

Los dirigentes y autoridades locales piden que ProInversión renuncie a la administración del fideicomiso de US$ 45.5 millones que fue constituido para la realización de obras a favor de las comunidades que rodean la minera.

Aunque la medida de fuerza concluye hoy, el dirigente no descarta que el paro se convierta en huelga indefinida a partir del 3 ó 5 de setiembre. Todo dependerá, según Amachi, de los resultados de la mesa de diálogo convocada para este viernes por la presidenta regional de Apurímac, Rosa Suárez.

Los dirigentes exigen que asistan a la reunión el ministro de Energía y Minas, Glodromiro Sánchez, el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, los funcionarios de ProInversión y de la empresa Xstrata a cargo de la explotación minera.


 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe