Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: MEM: Minera Cerro Verde tendrá que pagar regalías 
Revisado de "Diario la República, 03/10/2005 "

• Planta de sulfuros primarios no está al amparo de convenio de estabilidad tributaria, concluye.

Andina. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó que Sociedad Minera Cerro Verde debe pagar regalías ya que no incluyó en el estudio de factibilidad inicial del proyecto de operación de óxidos y extracción por lixiviación la ejecución de una segunda planta de sulfuros primarios.

El director general de Minería, César Rodríguez, indicó que en el corte de inversión que efectuó la empresa no se consideró el proyecto de sulfuros primarios. Por esta razón “el MEM concluye que se trata de dos proyectos distintos, es decir, la planta de sulfuros primarios no está al amparo de un convenio de estabilidad tributaria”.

Según la evaluación realizada por el MEM, Cerro Verde tendrá que pagar regalías por este segundo proyecto ni bien empiece a operar esa planta el próximo año y el monto dependerá de la producción que reporten. 

Rodríguez comentó que en 1998 la minera Cerro Verde suscribió un contrato de estabilidad tributaria hasta el año 2003, sin embargo, en el año 2000 mediante la Ley 27343 se derogaron estos beneficios para los contratos nuevos.

De esta manera, se mantiene la estabilidad para el primer proyecto, pero no así para la planta de sulfuros primarios.

Argumento minero

Para Cerro Verde, este segundo proyecto es una ampliación de su planta de lixiviación, donde producirá aproximadamente 270 mil toneladas de concentrados de cobre 
al año, por lo que argumenta que no debe pagar regalías, como señala el estudio del MEM.






 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe