Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Exportación minera sigue en auge y crece 21,5% en agosto
Revisado de "Diario el Comercio, 06/10/2005"

La exportación peruana de minerales alcanzó durante el mes de agosto la cifra de 732.9 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento de 21,5 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, informó el miércoles la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

(Reuters).- Con este resultado, Perú acumuló en los ocho primeros meses del año ventas mineras por 5.577 millones de dólares, un 52 por ciento más frente al mismo período del 2004, agregó el gremio en un comunicado. 

El valor de las exportaciones de molibdeno, metal que se usa para fabricar aceros especiales, continúa con su racha alcista y creció en agosto un 131,6 por ciento, a 83 millones de dólares, acumulando 18 meses de crecimiento consecutivo. 

El molibdeno se ha convertido para Perú en el tercer producto de exportación minera, el motor de la economía del país. Chile sigue como el mayor mercado del molibdeno peruano al recibir en agosto el 50,3 por ciento de los envíos locales. 

El mayor productor de molibdeno en el país es Southern Peru Copper Corporation, empresa que figura entre las 10 principales productoras de cobre del mundo y es controlada por el Grupo México. 

Perú, cuya minería es responsable de poco más de la mitad del total de sus exportaciones, es el tercer productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro y sus mayores mercados son Estados Unidos, China y Canadá. 

El gremio minero informó además que el valor de las exportaciones del cobre aumentó en agosto en 11,7 por ciento, a 251,9 millones de dólares, frente al mismo mes del 2004. 

El valor de las ventas de cobre también creció por la mayor cotización internacional del metal rojo, que ha subido en 33,4 por ciento respecto a agosto del año pasado. 

Entre los argumentos dados por los operadores para la subida están la escasez de inventarios en las bolsas internacionales de metales y la huelga de la minera Asarco, la filial estadounidense del Grupo México, explicó. 

En tanto el valor de las exportaciones de oro ascendió en agosto en 15,4 por ciento, a 232,1 millones de dólares comparado, respecto al mismo mes del año pasado, debido también al aumento del precio de ese metal y al debilitamiento de la moneda estadounidense, agregó. 

Por su parte el valor de las exportaciones del zinc avanzó en 31,4 por ciento, a 77,8 millones de dólares. 

Esto también se debe al aumento de su cotización internacional por el descenso de los inventarios de este metal en la Bolsa de Metales de Londres, afirmó el gremio minero. 

Las ventas de plata bajaron sin embargo en agosto un 8,4 por ciento, a 17,7 millones de dólares, aunque las de plomo y de hierro crecieron en 77 por ciento a 49,8 millones y en 240,9 por ciento a 17,2 millones de dólares, respectivamente.







 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe