Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Producción peruana de oro, cobre y molibdeno suben en julio
Revisado de "Diario el Comercio, 11/10/2005 "

LIMA. (Reuters) - La producción de oro de Perú creció en 29,2 por ciento en julio y la de cobre aumentó en 3,6 por ciento por los aportes de Yanacocha y la mina Tintaya, respectivamente, informó el lunes el gobierno.

Perú, cuyo motor económico es la minería dado su sitial como sexto productor mundial de oro, tercero de cobre y zinc y segundo de plata, recibe del sector más de la mitad de sus ingresos en divisas por exportaciones. 

La nación sudamericana produjo en julio 17.118 kilos finos de oro, un 29,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado gracias al aporte de Barrick Misquichilca, filial en Perú de la canadiense Barrick , que aumentó en 155 por ciento su producción. 

También recibió impulso de Yanacocha, mayor mina de oro de Latinoamérica y controlada por la gigante Newmont Mining con sede en Estados Unidos, que arrojó un 10 por ciento más volumen del metal amarillo. 

El ministerio de Energía y Minas informó en su página web que la producción peruana de cobre subió en julio en 3,6 por ciento, a 82.504 toneladas, respecto al mismo mes del año pasado por los resultados de la anglo australiana BHP Billiton y de empresa Antamina. 

"Esta variación fue ocasionada por los resultados de BHP Billiton Tintaya (24 por ciento), Antamina (10 por ciento), Cerro Verde (4 por ciento) y una baja por menores leyes de cobre en Southern Peru Copper Corporation", agregó. 

Southern Peru , una de las 10 mayores productoras de cobre del mundo, está controlada por el Grupo Mexico ; y Antamina tiene como accionistas BHP Billiton y a las canadienses Teck Cominco y Falconbridge y la japonesa Mitsubichi Corporation <8508.TO>. 

Por su parte, la producción peruana de molibdeno -metal que se usa para fabricar aceros especiales- aumentó en 16,8 por ciento en julio, a 1.056 toneladas métricas, frente al séptimo mes del año pasado, reseñó el ministerio en su informe. 

"El resultado respondió a la mayor producción de Antamina (436 por ciento) y Southern Peru Copper Corporation", explicó. 

Pero en julio la producción de zinc en Perú cayó en 0,7 por ciento, a 104.129 toneladas, respecto a lo arrojado el mismo mes del año pasado, por los menores aportes de Atacocha (-11 por ciento) y Milpo (-0,9 por ciento). 

A continuación las cifras de la producción minera de Perú expresadas en toneladas métricas finas (TMF), excepto las de oro y plata que están medidas en kilos finos y las de hierro en toneladas largas finas:







 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe