Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: El oro sigue estable mientras que platino apunta a máximo de 25 años y medio en Europa
Revisado de "Diario el Comercio, 11/10/2005 "


Londres (Reuters) - El oro se mantenía el martes en Europa cerca de su máximo de casi 18 años de 478,50 dólares la onza troy, dijeron operadores.

Por otro lado, el platino subía y se prevé que marcará un máximo de 25 años y medio, debido a que los especuladores continuaron comprando el metal, utilizado mayormente en joyería y para limpiar los gases de combustión de los automóviles. 

A las 1028 GMT, el oro al contado se negociaba a 474,90/475,40 dólares, desde el cierre de 474,80/475,50 dólares de la víspera en Nueva York. 

El platino al contado se cotizaba a 941/944 dólares la onza troy, justo por debajo de los 942 dólares que marcó en abril del 2004, nivel que de ser superado podría llevar el metal a su nivel más alto desde marzo de 1980. 

El platino cerro el lunes en Nueva York a 933/936 dólares. 

Algunos operadores dijeron que si supera el techo de 942 dólares, se crearían las condiciones para que intente una movida hacia el nivel de los 1.000 dólares. 

"Esta alza está impulsada primordialmente por las compras especulativas, con muy poco apoyo de compras físicas en este nivel", dijo Yingxi Yu, analista de Barclays Capital. 

"No descartaría otro intento para subir a los 950 dólares en el corto plazo, debido a que el metal ha estado siguiendo al oro", agregó. 

Además, la analista precisó que de todos los metales preciosos, el platino posee los fundamentos más constructivos, pero que los niveles actuales continúan demasiado altos para ser justificados. 

"Actualmente, el metal está en su mayor nivel desde el 2004 y los inversores lucen contentos para continuar sumando posiciones largas. Los consumidores industriales están más reservados y el lado de la demanda será importante si los precios se mantienen en estos niveles", dijo Dresdner Kleinwort Wasserstein en un informe. 


Respecto al oro, los operadores dijeron que se prevé que extenderá las ganancias durante los próximos días, debido a que los temores inflacionarios y la demanda temporal de los consumidores continuarán alentando las compras de fondos. 


Aunque, algunos operadores dijeron que la cifra récord de posiciones especulativas y un dólar más firme podrían generar tomas de ganancias, lo que bajaría los precios. 

"Continuaremos observando la tendencia (alcista) en el mediano plazo, pero por el momento, creo que el mercado está sobrecomprado y que los fondos de cobertura han adoptado posiciones muy largas", dijo un operador de metales preciosos alemán. 

Hasta el 4 de octubre, las posiciones largas especulativas netas en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York se dispararon a un nivel récord de 171.498 contratos, desde los 166.100 lotes de la semana previa, de acuerdo a los datos que divulgó el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. 

El dólar estaba más firme, marcando un máximo de 10 semanas frente a la libra esterlina. 

Un dólar más fuerte generalmente hace al oro denominado en dólares más costoso para los tenedores de otras monedas y desacelera la demanda. 

Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado se cotizaba a 7,76/7,79 dólares, desde el cierre de 7,78/7,81 dólares en Nueva York. El lunes, subió a 7,83 dólares, su nivel más alto desde diciembre del 2004. El paladio se cotizaba a 206/209 dólares. 








 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe