Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Precio del cobre lidera firmeza de metales básicos en Bolsa de Londres
Revisado de "Diario el Comercio, 18/10/2005 "

Londres (Reuters) - El cobre subía el lunes en la Bolsa de Metales de Londres (LME), en un mercado que luce preparado para retomar su tendencia alcista y marcar nuevamente el récord de cerca de 3.900 dólares por tonelada, tras un período de corrección y consolidación.

Los operadores también prevén que el zinc alcance su nivel más alto en ocho meses. 

"El cobre luce bien. Podrían ser precios algo locos, pero hay una buena demanda física y el metal está siendo consumido", dijo un operador de piso. 

El cobre lideró el alza en los precios de los metales básicos, al subir más y alejarse del nivel de 3.800 dólares por tonelada por las compras del lejano oriente que se registraron temprano, aunque surgió soporte técnico con tendencia hacia la baja. 

Otros dijeron que las recientes pérdidas en el precio del cobre representaron una buena oportunidad para que los consumidores compraran el metal, debido a que el mercado retrocedió considerablemente del récord de 3.985 dólares por tonelada que marcó a principios de la semana pasada. 

El cobre para entrega en tres meses se cotizaba a 3.897 dólares la tonelada, 96 dólares por encima del cierre del viernes en Nueva York; luego que subió a un máximo de 3.900 dólares. El récord del contrato es de 3.985 dólares por tonelada y fue alcanzado la semana pasada. 

En la división de metales COMEX en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del cobre abrieron en alza alineados con el mercado londinense. Sin embargo, operadores dijeron que el volumen era lento con no mucho más compradores que vendedores. 

En COMEX, el precio del cobre para entrega en diciembre subía 3,65 centavos en la apertura, para ubicarse en 1,7930 dólares por libra. El rango de cotización se ubicaba entre un mínimo de 1,7565 dólares y un máximo de 1,7980 dólares. 

El cobre al contado, para octubre subía 3,75 centavos, a 1,8920 dólares por libra, y marcó un máximo de la sesión de 1,8960 dólares y un mínimo de 1,8840 dólares. 

William Adams, analista de BaseMetals.com, dijo que además de las compras asiáticas, el mercado estuvo apoyado por el rebote de los precios del crudo, debido a que otra tormenta que se formó en el Caribe podría dirigirse hacia la costa estadounidense del Golfo de México. 

La tormenta tropical Wilma se formó el lunes en el mar Caribe y su trayectoria podría llevarla hacia la rica región petrolera en el Golfo de México a fines de esta semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes. 

Adicionalmente, los operadores atribuyeron la fortaleza de los precios del cobre a la disminución en los inventarios en LME, que bajaron el lunes en 1.625 toneladas, a 65.700 toneladas. En COMEX los inventarios retrocedieron 102 toneladas cortas, a 3.922 toneladas, según los datos del viernes. 

Zinc en alza
El zinc superó el nivel de resistencia cercano a 1.500 dólares y se cotizaba a 1.512 dólares, con un alza de 37 dólares. 

Operadores dijeron que el mercado era impulsado por las preocupaciones sobre los suministros, debido a que se prevé una reducción en la producción de Korean Zinc y a que aún no se sabe cuándo se podrá disponer del metal almacenado en la ciudad de Nueva Orleans. 

Unas 250.000 toneladas de zinc están almacenadas en los almacenes de esa ciudad y las entregas fueron suspendidas el mes pasado, ante los posibles daños ocasionados por el huracán Katrina. 

Respecto a otros metales básicos, el aluminio subía 36 dólares, a 1.984 dólares por tonelada. Su próximo objetivo clave se ubica en 2.016 dólares, el máximo de 10 años que registró en el primer trimestre del 2005. 

El plomo subía a 972 dólares; mientras que el níquel ganaba 175 dólares, a 12.400 dólares. 

El estaño se cotizaba a 6.420/6.425 dólares. 








 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe