Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: Yanacocha prevé superar meta producción oro en el Perú en 2005
Revisado de "Diario el Comercio, 21/10/2005 "

La empresa minera Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, prevé superar "holgadamente" su meta de producción fijada para el 2005 y espera mantenerla a buen nivel en los próximos años, dijo el viernes un ejecutivo.

Lima (Reuters) - "Ha sido un buen año: los altos precios de los metales y la producción han ido bastante bien, vamos a estar holgadamente superando las 2,9 millones de onzas de oro que nos habíamos trazado como meta", dijo el director gerente de Newmont Latinoamérica, Carlos Santa Cruz, en una entrevista a Reuters. 

El ejecutivo no detalló la cifra de producción que para este año prevé lograr Yanacocha -controlada por Newmont Mining con sede en Denver, Estados Unidos- pero destacó que puede dejar a cualquiera "tremendamente sorprendido". 

Durante los siete primeros meses del año, Perú acumuló una producción de 105.639 kilogramos finos de oro. 

Por lo general, Yanacocha -que opera en los Andes norteños de la región Cajamarca- aporta aproximadamente la mitad de la producción de oro de Perú, sexto mayor productor mundial de ese metal precioso. 

La minería es el motor de la séptima economía de América Latina pues aporta más de la mitad de divisas que capta Perú por sus exportaciones, pero desde el 2003 arrecian violentas protestas contra el sector porque los pueblos cercanos a las operaciones temen contaminarse y piden más inversión social. 

En septiembre del año pasado violentas protestas de pobladores de Cajamarca obligaron a Yanacocha a frenar las exploraciones en el rico prospecto de oro Cerro Quilish, con reservas de 3,7 millones de onzas. 

"No vamos a tratar de abrir ese proyecto, estamos focalizados en otras áreas que estamos explorando", afirmó Santa Cruz. 







 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe