Buscar     
 

"CIUDADANÍA BIEN INFORMADA"

 
NOTICIAS: CAD propone reforma integral de las transferencias por canon minero
Revisado de "Diario el Comercio, 01/09/2005 "

El objetivo es lograr mayor transparencia y mejor distribución de los recursos

Este año, los gobiernos locales y regionales recibirán poco más de S/.888 millones por concepto del canon minero, es decir S/.328 millones más de lo que percibieron el año pasado. La pregunta es: ¿Las transferencias por este concepto están cumpliendo con servir como una palanca para el desarrollo de las comunidades involucradas con la minería en el Perú? Según el último informe de Ciudadanos al Día (CAD), denominado "Canon minero 2005: Situación y perspectivas", la respuesta es no.

"El canon no llega a todas las localidades involucradas en la actividad minera. Para colmo, se diluyen por la falta de sinergias entre los gobiernos locales y regionales y por una visión distante de las reales necesidades de los pobladores", señaló Beatriz Boza, directora ejecutiva de CAD.

Razón no le falta. Y es que mientras el concejo distrital de Independencia, en Áncash , ha creado una planta de tratamiento que da trabajo a habitantes de la zona; y la municipalidad de Mollendo, en Arequipa, ha abierto un centro de esparcimiento que genera turismo interno y dinamiza la economía local, la mayoría de alcaldes prefiere gastar el dinero que reciben por concepto del canon minero en obras improductivas como plazas o locales municipales. Ese fue el caso del distrito de Calamarca, en La Libertad, que en su presupuesto del 2005 destinó S/.70.000 a la construcción de plazas y losas deportivas y solo S/.20.000 a un sistema de agua potable. Ejemplo similar es el de la Municipalidad de La Capilla (Moquegua), que está gastando S/.290 mil en la construcción de un centro cívico y menos de la mitad en canales de regadío, electrificación y trochas.

La cereza que corona este problema, según Boza, es que la participación y vigilancia ciudadanas frente al canon minero están muy limitadas debido a que las autoridades no divulgan de manera clara en qué invierten dichos fondos. "El portal de Transparencia del Ministerio de Economía no incluye información sobre el uso del canon minero. De hecho, la investigación de CAD indica que uno de cada dos habitantes de las zonas mineras desconoce la existencia del canon", agregó. 

LAS PROPUESTAS DEL CAD

Según el CAD, para solucionar los problemas señalados líneas arriba el sistema del canon minero requiere una reforma integral en la que tendrían que participar el Congreso, el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales y las empresas mineras.

Esta reforma tendría que considerar, entre otros puntos, la creación de una subcuenta del canon minero dentro del portal de Transparencia del MEF para facilitar el monitoreo de estos fondos. Con relación a esto, se sugiere condicionar las transferencias del canon minero a la incorporación del gobierno local a un sistema de información centralizado, administrado por el MEF. 

Asimismo, se plantea la creación de un fondo de contingencia para mantener estables las transferencias de canon minero ante una eventual caída de los precios internacionales de los metales. También se sugiere modificar la legislación, a fin de que el canon minero no sea destinado solo a financiar obras de infraestructura, sino que, además, sirva para programas de capacitación que redunden en un manejo más eficiente de los recursos. 

De otro lado, se plantea cambiar el modelo actual de distribución, de modo que el 50% de los recursos del canon vaya a las zonas directamente impactadas por la actividad; y la diferencia a las indirectamente impactadas. 

El estudio de CAD también propone ampliar la base de cálculo del canon minero, incluyendo otros tributos pagados por las compañía mineras aparte del Impuesto a la Renta de tercera categoría, tal y como manda la Constitución.

Finalmente, plantea la importancia de institucionalizar mecanismos efectivos de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía. "Los gobiernos regionales y los municipios deben precisar en qué han empleado los fondos del canon minero", afirma Boza.

SEPA MÁS

* Pueden transcurrir entre 8 y 13 años desde el inicio de las inversiones mineras en una localidad antes de que una comunidad observe la ejecución de alguna obra financiada con dinero del canon. Y es que el período de exploración dura entre 3 y 7 años y el arrastre de pérdidas entre 4 y 6 años. 
* Las transferencias por canon minero en el año 2004 ascendieron a S/.451, 29 millones, 1.504% más que lo transferido en el año 2000 (S/.55,36 millones ). 
* En el 2005 serán transferidos S/.888'142.138 de canon minero en todo el país. Esto representa un crecimiento de 96% con respecto al 2004.
* El departamento que manejará más fondos en el 2005 por canon minero es Cajamarca, con casi S/.286 millones. Le siguen Tacna y Moquegua.




 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe