Buscar     
 
 
NOTICIAS: Vehículos y maquinarias lideraron repunte de inversión en 2004
Revisado de "Portal Minero 19/04/2005 "



CHILE


Según informe de la Cámara de Comercio de Santiago.


El documento asegura que la inversión en maquinaria y equipo creció en alrededor de 40% en el cuarto trimestre de 2004, reproduciendo cifras similares a las que exhibe la pujante economía china. Este tipo de inversión en maquinaria y equipos representa, por sí sola, algo menos de la mitad de la inversión total del país. 

El estudio precisa que el resto de la inversión lo constituyó la construcción habitacional y no habitacional, cuya expansión de sólo 6% en el año fue más cercana a los rangos históricos en que fluctúa este tipo de inversión. Esto significa, en definitiva, que la explosión observada en la inversión total durante el año 2004, y que fue de 12,8%, responde fundamentalmente al componente de máquinas y equipos para las empresas. 

De acuerdo a las estadísticas de importaciones, en tanto, vehículos para transporte y maquinaria eléctrica están entre los ítems individuales más dinámicos de 2004. 

Con todo, el gasto total en inversión fue virtualmente el motor de crecimiento del gasto. Sobrepasó por lejos el gasto en consumo de los hogares (5,6%) y fue muy similar al crecimiento de las exportaciones (12,8%), dando lugar a una virtuosa combinación de desarrollo, propicia para sostener el crecimiento futuro de la economía chilena. 

La tasa de inversión subió a un 25,2% del Producto Interno Bruto (PIB), dejando atrás las magras cifras del orden de 22% y 23% de los años inmediatamente anteriores. De paso, la economía chilena tiende a recuperar las tasas de inversión récord de los años 1995-98 (27%). 




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe