Buscar     
 
 
NOTICIAS: Cierre de El Indio ha demandado unos US$ 50 millones
Revisado de "Portal Minero 22/04/2005 "



CHILE


Se restauraron los cursos de agua a través de la construcción de canales, considerando la disipación de energía en su diseño y sin necesidad de reparación en el largo plazo.


La Compañía Minera Barrick se encuentra con un 85% de avance en los trabajos de cierre de la mina El Indio, ubicada en la cordillera de la región y que cerró sus operaciones el 2002, luego de más de 20 años de operaciones. 

Este cierre es un proceso pionero en Chile que ha demandado una inversión de más de US$50 millones. Al respecto, en diciembre de 2003, la firma suscribió un acuerdo voluntario con las autoridades de la Cuarta Región, que fue coordinado por la Conama. 

"El proyecto se ha centrado básicamente en tres iniciativas: Restituir formas del área; asegurar su estabilidad física y química; y asegurar la calidad y cantidad de agua del río Malo, que cruza por la zona", señaló el gerente general de Compañía Minera El Indio, Alejandro Labbé. Todos estos trabajos se realizaron con materiales y tecnologías adaptadas a la particular topografía del lugar y a las condiciones meteorológicas adversas. 

Para resguardar la seguridad de las personas y de la fauna que habita el área, el proceso de cierre contempló la clausura de todos los puntos de acceso a excavaciones bajo tierra, zonas peligrosas, piques y depósito de estériles, impidiendo la entrada y evitando posibles accidentes. Asimismo, se bloquearon los accesos a caminos en desuso. 

También se limpió, cubrió y niveló los suelos afectados y las áreas trabajadas, reproduciendo las geoformas naturales y asegurando su estabilidad física y geométrica, maximizando a la vez eventuales impactos en la calidad de la misma, fluídos y posibles usos futuros de aguas naturales. 

Si bien se prevé que los trabajos de cierre concluyan en mayo, Barrick en acuerdo con las autoridades ambientales continuará monitoreando las variables comprometidas por un período de cuatro años. (El Día) 




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe