Buscar     
 
 
NOTICIAS: Empresa canadiense desecha la compra de Dayton de Andacollo
Revisado de "Portal Minero 16/12/2004 "



CHILE


La minera CMK había anunciado su intención de continuar con las operaciones de la mina por unos cinco años, pese a ello no habría conseguido el financiamiento necesario.


A principios de este año, la compañía canadiense MCK Mining Corp. anunció su intención de adquirir la mina Dayton de Andacollo, con lo cual la empresa habría continuado sus operaciones por unos cinco años. El plazo final para pronunciarse sobre esta compra estaba proyectado para el martes último. Sin embargo, la semana pasada la entidad anunció públicamente que daba un paso al lado. 

Según se informó, la razón de esta marginación radicaría en el hecho de que no logró conseguir el financiamiento necesario, señala El Día. 
La extracción de oro en los rajos se paralizó en diciembre de 2000 debido a los bajos precios del oro. No obstante, la faena se mantiene realizando una operación de lixiviación residual que durante el 2003 le reportó una producción de 13.300 onzas de oro. 

Según César Chaibún, ejecutivo de la minera, conocida esta información la empresa continuará con el plan de cierre que se inició hace tres años. Sin embargo, aseveró que reservas del mineral quedan sin explotar, ante lo cual es muy probable que en los próximos meses otra compañía se interese por la propiedad minera. 

Mauricio Gómez, seremi de Minería, sostuvo que pese al hecho de que la mina no continuará extrayendo mineral, el plan de cierre continuará según lo establecido y bajo la supervisión de los organismos competentes, como Sernageomin y Conama, descartando de plano cualquier posible contaminación. 

Cabe destacar –cita el medio- que el cierre, según el personero de Gobierno, "está enfocado a los rajos, al reperfilamiento de los bancos y a algunos otros aspectos de seguridad". 

En cuanto al destino de las pilas de lixiviación, el seremi expresó que "ese es un tema que ellos (Dayton) tendrán que presentar en algún minuto, que será revisado por los organismos públicos y se determinará si se autoriza o no ese tipo de cierre". 

Eso sí, advirtió que siempre se buscará la opción más segura para la población, ya que en este proceso de lixiviación se emplea ácido sulfúrico. 

El cierre se concretaría en uno o dos años, período donde se mantendría la dotación actual de trabajadores que bordea las 50 personas. 




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe