Buscar     
 
 
NOTICIAS: Gobierno chileno proyecta crecimiento del 6% en el 2005
Revisado de "Portal Minero 03/01/2005 "



CHILE


De muy buen humor y utilizando referencias bíblicas, el ministro de Hacienda aseveró que en 2004, con las buenas cifras alcanzadas por la economía, terminaron "siete años de vacas flacas".


El gobierno chileno proyectó un crecimiento económico cercano al 6% para este año, similar al del 2004, en un clima de estabilidad de los mercados mundiales.

"Nos acercamos a las vacas gordas" aseguró en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aunque no quiso aventurar si, efectivamente, los siete años que se aproximan serán de bonanza.

De muy buen humor y utilizando referencias bíblicas, el ministro de Hacienda aseveró que en 2004, con las buenas cifras alcanzadas por la economía, terminaron "siete años de vacas flacas".

"Pero no puedo aventurar que los próximos siete años serán de bonanza, aunque puede ser, puede ser", subrayó.

En el tercer trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 6,8% respecto de igual período de 2003, su mayor expansión trimestral desde 1997, lo que significó que la proyección de crecimiento anual fuera corregida de 5,5 a 6%.

Recordó que en 2002, el PIB creció sólo un dos por ciento y en 2003 lo hizo en un 3,3% y aunque este año Chile crecerá en cerca del 6%, "siempre hay que estar alerta".

El ministro destacó que el crecimiento en 2004 estuvo liderado por el sector externo y en este contexto, agregó, las exportaciones crecieron por encima del 50% en valor, mientras en volumen lo hicieron en más del 12%.

Eyzaguirre dijo que para el 2005 se vislumbra un escenario positivo aunque advirtió que a diferencia del 2004, se espera que la demanda externa sea algo menos dinámica, especialmente porque se espera una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos y Europa "aunque hay nuevos signos de reactivación en China y el resto de Asia".

Señaló que Chile crecerá en cifras cercanas al 6% en el bienio 2004-2005, frente a un crecimiento del 5,1% que alcanzaría Asia, el 4,1% de Latinoamérica y el 3,2% de los países avanzados.




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe