Buscar     
 
 
NOTICIAS: Estudio determinó las especialidades que requiere la industria minera
Revisado de "Portal Minero 10/01/2005 "



CHILE


Entre ellas está la instrumentación industrial, operador de plantas, operadores de distintos tipos de palas, operaciones de laboratorio químico. Son en total veinte especialidades y sobre ello se determinó diez para un trabajo de capacitación. 


Un estudio realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería determinó cuáles son las principales necesidades de capacitación que presentan las empresas del área minera, con el propósito de especializar gente de la región en esos ámbitos. 

Los antecedentes fueron confirmados por el seremi de minería, Mauricio Vicencio, quien destacó que esta fue la recopilación de antecedentes que mantenía la misma secretaría como también el Servicio Nacional de Geología y Minería en razón a generar frecuencias de especialidades que se repiten en las empresas mineras. Posteriormente generaron una encuesta tipo, que se entregó a todas las empresas mineras de la región. “Fue muy sencilla y pedimos a los gerentes de plantas cuales eran para ellos sus principales requerimientos y nos entregaron una serie de especialidades que soy las que se requieren”. 

Entre ellas está la instrumentación industrial, operador de plantas, operadores de distintos tipos de palas, operaciones de laboratorio químico. Son en total veinte especialidades y sobre ello se determinó diez para iniciar el trabajo de capacitación de trabajadores que desearan sumarse a la iniciativa, señaló Mercurio de Calama. 

“Hoy tenemos una base de datos cuales son las especialidades que requiere la industria minera, y ojo no tanto de lo que se enseña en las universidades tradicionalmente en las carreras de ingeniería”, dijo la autoridad. 

Por esta misma razón es que el año pasado decidió esa secretaría propender cursos de especialidad, con el propósito de acreditar a aquellos trabajadores, muchos con gran experiencia laboral, para que pudieran demostrar su condición profesional. Es así como ahora se entregó 148 certificados en distintas especialidades mineras. “Por eso hago un llamado a las empresas a que le den una oportunidad a estas personas y no sólo porque tienen ganas, tienen ñeque, sino porque se les capacitó a conciencia, que cuenta con un nivel superior, con certificación de competencia que significó ochenta y 120 horas de trabajo, por lo que fueron cursos con dedicación exclusiva, de manera que dentro de la escala de capacitación, esta es una escala superior, por lo tanto, la certificación con que cuentan estas personas es una oportunidad significativa y vamos a seguir en ello, para brindar mayores oportunidades a la gente”. 





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe