Buscar     
 
 
NOTICIAS: Térmicas necesitan 90 millones de galones
Revisado de "La Hora 10/01/2005 "



ECUADOR


Asegurar la entrega de combustible de parte de Petrocomercial a las centrales de generación térmica, es el objetivo de la declaratoria de emergencia, emitida a inicios de este mes.

Ese decreto ejecutivo establece 90 días de plazo para que las centrales térmicas paguen el valor del combustible a Petrocomercial.

Según Gabriel Argüello, director ejecutivo del Centro Nacional de Electricidad (Cenace), el parque térmico necesita cada mes 20 millones de galones de búnker y 10 millones de diésel.

Si el estiaje dura hasta marzo próximo, las centrales de generación requerirían un total de 90 millones de combustible.

"El Cenace ya presentó esa programación a Petrocomercial. Los valores se ajustan cada mes, dependiendo de las necesidades del sector", dijo.

La intención, sostuvo el funcionario, es garantizar el abastecimiento de energía eléctrica durante estos meses, cuando se reduce el aporte de agua a las centrales de generación hidroeléctrica (Paute, Agoyán y Pucará).

En la actualidad, las centrales térmicas de propiedad del Fondo de Solidaridad (Electroguayas, Termoesmeraldas y Termopichincha) y las privadas (las de la Categ, Victoria II y Electroquil aportan casi con el 65 por ciento de la demanda nacional de electricidad.

De esa manera, las autoridades energéticas esperan ahuyentar el fantasma de los racionamientos de electricidad.

Paute en vigilia

La central hidroeléctrica Paute, la mayor generadora de ese tipo, mantiene la cota en 1983 metros sobre el nivel del mar, y un caudal de alrededor de 45 metros cúbicos por segundo.

"Haremos todo lo posible por cuidar a Paute y no permitiremos que baje de los 1980 metros sobre el nivel del mar", dijo Argüello.

Generación

Aportes

65%
es el aporte de la demanda nacional, que el viernes llegó a 39 mil 659 megavatios.

20%
es el porcentaje de la generación hidroeléctrica.

15%
de la demanda nacional es compensada con la electricidad procedente de Colombia.





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe