Buscar     
 
 
NOTICIAS: Enap y Petroquim impulsan proyecto petroquímico en la Octava Región
Revisado de "Portal Minero 14/01/2005 "



CHILE


Se trata del proyecto para construir una planta productora de Etileno que permitirá aumentar la producción de 50 mil a 450 mil toneladas anuales y la producción de Polietileno experimentará un aumento de 50 mil a 400 mil toneladas anuales.

Un Memorandum de Acuerdo para desarrollar el proyecto de factibilidad técnica y económica que permitirá la construcción de dos nuevas plantas en el Complejo Petroquímico y Energético de la Octava Región, firmaron la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la compañía Petroquim.

Se trata del proyecto para construir una planta productora de Etileno que permitirá aumentar la producción de 50 mil a 450 mil toneladas anuales y la producción de Polietileno experimentará un aumento de 50 mil a 400 mil toneladas anuales. Esta última producirá polietileno de alta densidad y de baja densidad lineal, productos que se destinarán a la sustitución de importaciones en Chile y a las exportaciones hacia países de América Latina, principalmente Colombia, Ecuador y Perú.

Además, y producto de la nueva Planta de Etileno que suministrará la materia prima, el proyecto contempla la construcción de un nuevo tren de procesos en Petroquim, para expandir la producción de polipropileno de 120 mil a 300 mil toneladas al año.

El documento fue suscrito por el presidente del Directorio de Petroquim, Roberto Izquierdo Menéndez; y por el Gerente General de Enap, Enrique Dávila, en una ceremonia que encabezó el Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá González, y que contó con la asistencia de autoridades regionales, ejecutivos de ambas empresas y representantes de organizaciones gremiales de la zona.

El Gerente General de Enap, Enrique Dávila, dijo que el nuevo complejo industrial demandará una inversión cercana a US$800 millones y que estará ubicado en terrenos de la Refinería Bío Bío y de Petroquim, Comuna de Hualpén, “pasando a formar parte del Polo Petroquímico de la Octava Región, el más importante del país”.

Dávila adelantó que el financiamiento sería abordado bajo la modalidad de Project Financing, en que las entidades financieras aportarían el 70% de la inversión, en tanto que Petroquim, Enap, y otros socios inversionistas aportarían el 30% restante.

Las nuevas inversiones generarán en promedio 2.000 empleos durante la etapa de construcción estimada en 30 meses, con un máximo de 5.000 fuentes de trabajo en el período de faenas más complejas. Después de su puesta en marcha las nuevas plantas proveerían 700 empleos permanentes.

A su vez, la materialización de estas nuevas plantas sentará las bases para la instalación de la industria transformadora del plástico en la Región, uno de los principales proyectos impulsados por el gobierno regional en los últimos años.

Las obras se iniciarán en 2007, luego que los estudios de viabilidad técnico-económica confirmen los análisis realizados a la fecha y se defina la incorporación de nuevos socios al financiamiento del proyecto y se obtengan las autorizaciones ambientales correspondientes. En tanto que la puesta en marcha de las nuevas unidades se estima para finales de 2009.




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe