Buscar     
 
 
NOTICIAS: Futuro promisorio para el sector minero en México
Revisado de "Portal Minero 18/01/2005 "



MEXICO


Se estima que los precios de los metales seguirán fuertes en el 2005, con la plata en niveles de 6.75 dólares la onza, dijo Jaime Lomelín, presidente y director general de la firma mexicana Industrias Peñoles. 


Mientras los precios de los metales como el oro y la plata se mantengan atractivos en el mercado internacional, el auge en la exploración y explotación minera continuará en ascenso en esta entidad, aseguró Carlos Romo Ramírez. 

El Director de Minería en Durango señaló que de las 28 empresas extranjeras dedicadas a la exploración, hay 15 debidamente establecidas como Basís, Tayoltita, Peñoles, La Parreña y Guanaceví, entre otras. 

También destacó el interés de la Secretaría de Desarrollo Económico de fortalecer los programas de exploración y promoción, donde se apoyará a los pequeños mineros de la Región de las Quebradas sobre proyectos más ambiciosos que permitan generar fuentes de empleo en localidades apartadas de la geografía estatal. 

Será en fechas próximas cuando el Gobierno Federal dé a conocer el inventario estatal de minerales no metálicos que comprenderá cinco diferentes etapas en los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Nazas y Cuencamé. 

El funcionario informó que en el caso de las minas de San Juan de Guadalupe las empresas invierten 16 millones de pesos para sostener 285 plazas, y en Tepehuanes se pretende ampliar la producción a 200 toneladas por día. En fin, los proyectos crecen, agregó. 

Se estima que los precios de los metales seguirán fuertes en el 2005, con la plata en niveles de 6.75 dólares la onza, dijo Jaime Lomelín, presidente y director general de la firma mexicana Industrias Peñoles, principal productor de plata refinada en el mundo. 

Lomelín estima que los precios del oro podrían fluctuar entre 430 y 440 dólares por onza, por una debilidad del dólar. 

“Somos optimistas en cuanto el precio del oro y la plata y esto en función de la situación del dólar”, dijo Lomelín. 

Los precios de ambos metales preciosos se han elevado marcadamente en el último año, alentados por preocupaciones geopolíticas como la guerra en Irak y, más recientemente, la debilidad del dólar estadounidense. 

A menudo, el oro se fortalece cuando el dólar se debilita debido a que los inversionistas lo usan como una alternativa a la moneda estadounidense. 
Peñoles, con sede en la Ciudad de México, propietaria también de la mina más rica de plata en el mundo, produce oro, plata, plomo y zinc. En 2005, su primer proyecto de cobre puro se pondrá en operación. 

Lomelín afirmó que prevé que los precios permanecerían estables en el corto plazo para todos los metales que produce Peñoles, pero que el ciclo natural de la minería traerá bajas en los precios en unos dos años. 

“Ahora todas las empresas andan corriendo para aumentar capacidad y el problema va a ser dentro de dos años; vamos a volver a sufrir el ciclo de los commodities”, declaró el directivo.





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe