Buscar     
 
 
NOTICIAS: Codelco busca cobre en México y Brasil
Revisado de "Portal Minero 18/01/2005 "



CHILE


Estatal se alió con grupo azteca Peñoles y la brasileña Cariaba. 


Codelco quiere ampliar su producción de cobre de 1,75 millón a tres millones al 2015. Para esto no sólo amplía su producción y explora en el desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes en Chile sino que también sondea los páramos de Sonora, en México, y el noreste de Brasil en asociación con empresas de esos países, publicó tercera on line.
 
Roberto Souper, vicepresidente corporativo de comercialización de Codelco, detalló que tras realizar exploraciones en Perú y Argentina, la estatal optó por centrarse en Brasil y México. 

En el primer país tiene una alianza con una refinería del grupo Paranapanema, Caraíba, que opera en la ciudad de Jaguarari, al norte de Bahía. En la nación azteca, Codelco se asoció con Peñoles, el mayor productor de plata refinada del mundo y de oro en México. Las actividades de exploración en cobre en conjunto con Codelco se centran en el estado de Sonora, informó Souper. 

México está el undécimo lugar entre los mayores productores de metal rojo, con 356 mil toneladas de cobre fino al año, unas 13 veces menos que la producción de Chile, que abastece del 36% del cobre que hay en el mundo. 

Brasil está bastante más atrás en este ranking -es el número 25 según datos del 2003-, pero en cambio lidera junto a Chile las inversiones en exploración cuprífera y la meta de ese país es pasar de importador a exportador neto de cobre de aquí a tres años más. 

Tal es el interés en este país que la estatal china Minmetals, la misma que negocia un acuerdo con Codelco, invertirá US$2.000 millones en extracción de minerales en Brasil. La cuprera chilena evalúa invertir en México y Brasil en conjunto con el grupo minero chino.





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe