Buscar     
 
 
NOTICIAS: Se triplicaron las inversiones de Argentina en minería en el 2004
Revisado de "Portal Minero 19/01/2005 "



ARGENTINA


Las cifras oficiales demuestran inversiones por más de $1.800 millones, 300% más que en 2003. También aumentó el empleo la producción y las exportaciones de los principales metales básicos que produce el país. 


Más de 1.800 millones de pesos se invirtieron durante el 2004 en la exploración y desarrollo de proyectos mineros en todo el país, triplicando la inversión del 2003 y consolidando el crecimiento sostenido iniciado en el segundo semestre del 2002. 

Mientras que el valor de la producción aumentó por encima del 12% en 2004, alcanzando cifras mayores a los $4.500 millones; las exportaciones superaron los $3. 860 millones, un 12% más que en 2003, dijo el gobierno en un comunicado. 

El Secretario de Minería, Jorge Mayoral, aseguró que estas tendencias alcistas se deben al “mejoramiento de los escenarios jurídicos y fiscales que hacen previsible la inversión en Argentina, a lo que se suma el aumento en las cotizaciones de los minerales y metales”. 

El crecimiento también se reflejó en la generación de empleo, que alcanzó más de 27.800 puestos de trabajo directo y más de 107.000 indirecto, entre proveedores de bienes y servicios, en las zonas más alejadas del país. 

A la consolidación de los grandes yacimientos productivos como Cerro Vanguardia (Santa Cruz), Mina Aguilar (Jujuy), y Bajo de la Alumbrera (Catamarca), se sumaron nuevos proyectos en construcción, de envergadura internacional, como Veladero, en San Juan, con una inversión superior a los $1.350 millones. Algo similar sucede con la exploración de yacimientos, que congrega a empresas de todo el mundo en más de 80 proyectos. 

Asimismo, se produjo una fuerte recuperación de la producción nacional de rocas ornamentales y minerales industriales, como el caso de los boratos que actualmente se exportan a más de 40 países; entre otros, que no sólo han sustituido importaciones sino también forman parte de la oferta exportable nacional consolidad en el exterior.





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe