Buscar     
 
 
NOTICIAS: Crecen volúmenes de producción minera en Venezuela durante el 2004
Revisado de "Portal Minero 27/01/2005 "



VENEZUELA


Se logró un aumento significativo en el impuesto por explotación liquidado en el año, al totalizar una cantidad de Bs. 36.293 millones. 


De acuerdo con un reporte elaborado por el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, la producción del sector minero registró un claro aumento durante 2004, siendo sus principales resultados el crecimiento en hierro, de 4,2%; carbón, 16,9%; oro, 20,9%; diamante, 10,5%, mineral niquelífero, 3,7% y minerales no metálicos, 36,6%. 

Se logró un aumento significativo en el impuesto por explotación liquidado en el año, al totalizar una cantidad de Bs. 36.293 millones, lo que representa un incremento de 43,1% con respecto al monto liquidado en el año 2003, de Bs. 25.363 millones. 

El reporte señala también que durante el 2004, en el área de Bizkaitarra, en una superficie de 3.400 hectáreas, se organizaron 75 cooperativas mineras, que agrupan a más 375 mineros. De estas cooperativas, 42 han sido beneficiadas con créditos a través del convenio Bandes-MEM, con un monto total otorgado de Bs. 3,6 millardos, para la explotación de oro de aluvión, lo cual ha generado 1.575 empleos indirectos, dijo esta entidad en un comunicado. 

En la zona de Hoja de Lata, en una superficie de 1.900 hectáreas, se organizó una cooperativa denominada Hoja de Lata 1, que agrupa 98 mineros para desarrollar un proyecto de minería subterránea y una planta procesadora de material aurífero. El proyecto de financiamiento fue elaborado por el MEM y se aprobó un crédito de 2,7 millardos a través el convenio Bandes-MEM. Con este proyecto se generarán 894 empleos indirectos. 

La zona de Apanao constituye una comunidad indígena integrada por 150 indígenas, quienes serán organizados por la Misión Piar en una cooperativa para desarrollar un proyecto de mina subterránea, asesorada por el MEM, para solicitar un financiamiento con el convenio Bandes–MEM. Durante el segundo semestre del 2004, el MEM declaró el área para ejercicio de la pequeña minería para la comunidad indígena de Apanao en una superficie de 500 hectáreas y elaboró los estudios ambientales correspondientes, para iniciar el otorgamiento de parcelas y explotación en el primer trimestre del año 2005. 

En las zonas de Nuevo Corazón de Jesús (Municipio Sifontes), La Candelaria, Juan Ramón (Municipio Gran Sabana) y Guaniamo (Municipio Cedeño), se declararon áreas para el ejercicio de la pequeña minería y se elaboraron los estudios ambientales; la Misión Piar está organizando las cooperativas y tramitando ante el MARN los permisos ambientales correspondientes para iniciar el otorgamiento de parcelas y la elaboración de los proyecto de financiamiento.





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe