Buscar     
 
 
NOTICIAS: Analizan efectos de explotación del oro en el calentamiento del planeta
Revisado de "Portal Minero 28/01/2005 "



PERÚ


Estudios a cargo de Sonia Valdivia, docente de la Universidad Católica del Perú, advierte que esta actividad hecha en forma no sustentable sería causante del calentamiento global. 


Revolucionarias investigaciones, hallazgos que impulsan la salud y la tecnología, nuevas teorías científicas, inventos, entre otros, no solo son patrimonio de estudiosos, genios o profesionales de países desarrollados, sino también de peruanos que triunfan en el exterior y en el país y que son un aporte al desarrollo de la humanidad. 

Una de estas importantes investigaciones es la que realiza Sonia Valdivia, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con sus estudios sobre desarrollo sostenible en la extracción de oro y que advierte sobre esta actividad hecha en forma no sustentable como causante del calentamiento global. 

Con el apoyo de la entidad alemana Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy y el Laboratorio Suizo para el Desarrollo de Materiales y Pruebas, Valdivia encontró que por cada gramo de oro que se extrae, se puede generar entre 4 y 15 kilos de bióxido de carbono (emisiones de efecto invernadero) por el empleo de insumos tóxicos y la depredación de terrenos que contribuyen al problema del calentamiento global. Señaló que se arrasa entre 0,3 a 1,7 metros cuadrados de terreno por gramo de oro. 

No obstante, la científica agregó que el estudio no busca erradicar la minería, sino permitirle a la industria tomar conciencia sobre los problemas que se autogeneran si se usan irresponsablemente los recursos naturales. 

Estas y otras investigaciones fueron presentadas en la duodécima edición del Encuentro Científico Internacional (ECI), el cual congregó a más de 150 investigadores entre peruanos y extranjeros. Modesto Montoya, impulsor del ECI, mencionó que actualmente son más de 20 mil los inscritos en la gran red mundial de científicos, cantidad que se concretó gracias a estas reuniones. 

Informó que en Barcelona, España, ya se estudian las características de los materiales superconductores producidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (el comercio on line)





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe