Buscar     
 
 
NOTICIAS: Invierten US$150 millones en desarrollo de Cerro Corona
Revisado de "Portal Minero 15/02/2005 "



PERÚ


Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento oro/cobre se presentaría en primer trimestre. Respecto de Alto Chicama, el ministro Glodomiro Sánchez Mejía dijo que la iniciativa da trabajo a cuatro mil personas en La Libertad. 


El proyecto con contenido de oro y cobre Cerro Corona, ubicado en Cajamarca, significará una inversión estimada de US$150 millones, y el Estudio de Impacto Ambiental y Estudio de Impacto Social se presentarían al Ministerio de Energía y Minas en el primer trimestre de este año. 

Según el ministro Glodomiro Sánchez Mejía, la compañía Gold Fields ejercería su opción del 92% antes de mayo. La producción anual estimada es de 150 mil onzas de oro al año y 30 mil toneladas de cobre. La autoridad hizo estas observaciones durante una exposición en el Instituto Peruano de Ingenieros de Minas. 

Asimismo, anunció que a fines de este mes, empezará la tercera campaña de perforaciones del Proyecto Toromocho, ubicado en Junín, cuyas reservas han sido estimadas en 655 millones de toneladas, con una ley promedio de 0,61% de cobre. La inversión para el periodo 2003-2004 es de 11,5 millones de dólares. 

El ministro Sánchez Mejía dijo que la capacidad de la Planta Concentradora estimada en este último proyecto, es de 100 mil toneladas por día, destacando las buenas relaciones que la empresa mantiene con las comunidades, gracias a un programa de comunicación transparente que viene desarrollando, reuniones mensuales que lleva a cabo y el apoyo comunitario que proporciona. 

Sobre el proyecto Alto Chicama, que está ubicado en La Libertad, confirmó que el inicio de explotación está previsto para el tercer trimestre del 2005. Mencionó que la construcción del proyecto registra un avance global de 70% y da empleo a cuatro mil trabajadores, en medio de un clima local adecuado a la inversión. 

“La actividad minera es sostenible convirtiéndose en una oportunidad de desarrollo, sólo si respeta el cuidado del medio ambiente y del medio social”, afirmó. 

Luego de señalar que en el 2004, el Ministerio de Energía y Minas enfrentó una agudización de conflictos en el ámbito nacional, dijo que en adelante se promoverá una mayor coordinación multisectorial entre actores del Estado y con la sociedad civil, considerando que el principal motivo de controversia, que es el recurso hídrico, involucra a Agricultura y Salud. 

“Habrá una manejo de potenciales conflictos sociales antes de iniciar actividades mineras”, expresó, remarcando que esta nueva política de prevención contempla una mayor exigencia en fiscalización y evaluaciones ambientales, y el mejoramiento de canales de participación ciudadana para evaluación de los estudios ambientales. 

El titular de Energía y Minas dio a conocer además que el Ministerio se propone realizar Evaluaciones de Efectos Ambientales para medir la influencia real de la actividad minera al ecosistema, y un Monitoreo biológico permanente, que comprendería, por ejemplo, a las piscigranjas ubicadas cerca de la operación. 

“Siendo ecosistemas muy sensibles, al mantenerse, demostrarían una saludable convivencia con la mina; lo que es positivo comprobar porque se trata de una actividad económica que genera ingresos y se mantiene más allá de la vida de la mina”, comentó. 





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe