Buscar     
 
 
NOTICIAS: Tarifas de gas natural bajarán 10 por ciento para el centro del país a más tardar en septiembre
Revisado de "El Tiempo 08/03/2005 "



COLOMBIA


Así mismo, Ecopetrol anunció que la temida pérdida de la autosuficiencia petrolera prevista para el 2010 se aplazará por lo menos año y medio más. 

La mala noticia es que la revaluación del peso el año pasado (14 por ciento) se 'tragó' 440.000 millones de pesos producto de la bonanza de precios internacionales. La cifra fue casi el 21 por ciento de las utilidades netas de la empresa que el año pasado alcanzaron la marca histórica de 2,11 billones de pesos. 

Esos 440.000 millones equivalen a dos veces lo que se encuentra presupuestado este año para otorgar vivienda de interés social a los colombianos de escasos recursos. Pero aún así la empresa le transfirió al Gobierno 6,3 billones de pesos, en regalías, impuestos y dividendos, producto del ejercicio contable del 2004. 

Las mayores utilidades se generaron por varias razones, entre ellas el aumento en los precios del petróleo, la comercialización de combustibles en el mercado doméstico, la reducción en un 60 por ciento en el hurto de gasolina y los ahorros en materia convencional. 

Con relación a este último punto, la empresa reconoció que con la denuncia de la convención y el posterior laudo que la ratificó, Ecopetrol logró ahorros de 593.170 millones de pesos. De lo contrario las erogaciones por este concepto hubieran estado cercanas a los 700.000 millones de pesos. 

Al mismo tiempo el presidente de la petrolera, Isaac Yanovich dijo que a planta de personal se había reducido en 17 por ciento el año anterior para cerrar con 6.027 trabajadores. Sin embargo anticipó que el propósito es achicarla aún más porque la meta es mantenerla en 5.600 trabajadores a finales del 2006. 

Gas económico 

En el tema del gas natural, el vicepresidente de suministro y mercadeo de la petrolera estatal, Federico Maya, explicó que este año cuando entre en operación la planta de procesamiento de gas de Cusiana, el precio del combustible que consumen 1,3 millones de usuarios en el centro del país bajará por lo menos un 10 por ciento. 

Se espera que la primera fase del complejo arranque en mayo y que en septiembre esté operando a toda su capacidad. Por la cercanía de Cusiana con el centro del país, el gas que allí se produzca será más económico que el extraído en La Guajira, el cual tiene que recorrer más de 1.000 kilómetros para abastecer a Bogotá y sus alrededores. 

Estos beneficios, aunque en menor proporción, también cubrirán a los pobladores del Eje Cafetero y del Occidente del país. Para estas poblaciones la reducción en la tarifa podría ser de la mitad o de una tercera parte de lo que está previsto para Bogotá




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe