Buscar     
 
 
NOTICIAS: Petroleros por el salario mínimo mensual de Bs. 1.048.800
Revisado de "CadenaGlobal, 12/11/2004 "



VENEZUELA


El incremento varió en Bs. 5.000 con respecto a la convención colectiva anterior, ubicándose la exigencia en Bs. 12.000 por jornada 


Los trabajadores petroleros no aceptarán un aumento de sueldo básico inferior a 12.000 bolívares para los de nómina diaria y de 360.000 bolívares para la nómina mensual, según ratificó José Arias, coordinador del Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol).

En la discusión colectiva anterior los petroleros lograron un aumento de Bs. 7.000 diarios, con lo cual lograron elevar el básico diario a Bs. 26.000. Con este nuevo incremento, el ingreso se elevaría a Bs. 38.000.

El salario básico es lo que devenga trabajador a cambio de su labor ordinaria, sin bonificaciones o primas de ninguna especie. Según el proyecto, el básico mensual mínimo no estará por debajo de Bs. 1.048.800.

Para efectos del contrato, se entenderá como salario normal la remuneración que recibe por los siguientes conceptos: salario básico; bono compensatorio; ayuda de ciudad), pago de la comida en extensión de la jornada, pago por manutención y alimentación, primas, pagos por alojamiento familiar, según las especificaciones establecidas en la convención.

Arias informó que se prevé que el próximo lunes 15 se inicien las discusiones de las cláusulas salariales.

Durante la última jornada de la mesa de negociación, se aprobaron sólo 5 de las 30 cláusulas previstas para la discusión.


Sólo para bolivarianos
Durante la jornada se aprobaron las cláusulas relativas a los sindicatos y trabajadores cubiertos por esta convención, así como la exclusividad de los beneficios sindicales, donde se establece que los mismos aplicarán exclusivamente a Sinutrapetrol, Fedepetrol y Fetrahidrocarburos, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores.

Arias informó que nuevamente, los representantes de la la Federación Nacional Bolivariana de los Trabajadores Petroleros (Fenapetrol), solicitaron ante el Ministerio del Trabajo integrarse en la mesa de negociaciones, petición que según Arias, será rechazada de forma irrestricta por la coalición sindical.


Estabilidad pendiente
Los representantes de la Procuraduría General de la República solicitaron a la mesa de negociación diferir la cláusula 49, relativa a la estabilidad laboral.

El proyecto establece que los trabajadores gozarán de estabilidad en el trabajo y sólo podrán ser despedidos por las causales expresamente consagradas en la legislación laboral.

Asimismo, la empresa, para garantizar la permanencia en el trabajo del número actual de sus trabajadores conviene en no reducir por sola voluntad la nómina.





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe