Buscar     

 

 
NOTICIAS: Consejo Minero alerta por institucionalidad ambiental
Revisado de "Portal Minero 26/10/2005 "


Chile

El presidente del gremio, Francisco Costabal, dijo que el 2005 ha sido un buen año para la minería y el país, pues los altos precios del cobre y otros metales han favorecido al conjunto de los chilenos. 

Con la presencia de los más altos empresarios del sector minero y ministros de Estado -aunque sin la concurrencia de los máximos líderes de la Sofofa y CPC- el Consejo Minero celebró ayer su cena anual en un ambiente marcado por el fin del "royalty" y un tema que hace meses viene dando vueltas: la institucionalidad ambiental. 
El presidente del gremio, Francisco Costabal, destacó la importancia de realizar cambios a la institucionalidad ambiental, pero tomando en cuenta que la realización de éstos no genere incertidumbre en los nuevos proyectos y "combine" la preocupación por el medio ambiente con el desarrollo del país. 
"Percibimos intentos por cambiar criterios ya sancionados por la autoridad en los estudios de impacto. Ello no nos parece razonable, porque afecta a las actuales operaciones", sostuvo. 
Con él coincidió el presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, quien destacó que las empresas del sector cumplen con el medio ambiente y que el problema surge en ocasiones por una excesiva regulación del sector y "una politización de temas que, muchas veces, no existen", dijo. 
Costabal agregó que el 2005 ha sido un buen año para la minería y el país, pues los altos precios del cobre y otros metales han favorecido al conjunto de los chilenos. “Nuestro aporte al erario nacional se sigue incrementando y nos alegramos por ello. Sin embargo, no podemos olvidar que somos una industria eminentemente cíclica, donde los períodos de bonanza no son eternos. 
Es por esto que agregó que se debe mantener en alto las fortalezas del país y de la industria, “que nos han posicionado como líderes mundiales en minería de cobre. La Gran Minería, por su parte, asume plenamente los nuevos y futuros desafíos.” 
Francisco Costabal concluyó con un homenaje a Andrónico Luksic Abaroa: “Termino mis palabras rindiendo un sentido homenaje. A nombre de todos y cada uno de quienes trabajamos en las empresas socias y en el Consejo Minero, expreso nuestro reconocimiento a Don Andrónico Luksic Abaroa”. (DF - Emol) 






 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe