Buscar     
 
 
NOTICIAS: EXITO MINERO PERUANO ENCIENDE FIEBRE DEL ORO DE CLASE MUNDIAL  
Revisado de "Minería y Petróleo, 05/04/2004"


PERÚ


"Vale un Perú", parece ser el nuevo lema de los productores de oro de nuestro país, que se han encontrado con el oro de los incas, 500 años después de su descubrimiento. Una letanía de historias de éxito y el creciente precio del oro han encendido una nueva fiebre del oro en el Perú, fijo para convertirse en el quinto productor mundial del precioso metal para 2005. 

Esa fiebre del oro puede divisarse en los crecientes niveles de exploración en la nación andina, en donde las compañías invirtieron cerca de 130 millones de dólares en exploración el año pasado, comparados con $49 millones en 2002. La cifra se espera sea mayor aun este año. 

Los denuncios mineros también están en alza, totalizando 4,799 en 2003, versus 3,045 en 2002. En los primeros dos meses de 2004, había 715 denuncios mineros, comparados con 475 en el mismo periodo del año pasado, afirmó recientemente el gobierno. 

“Los grandes hallazgos están más sobre las cartas mientras más compañías de exploración regresan al Perú por los crecientes precios del metal", dijo Bob Baxter de Chariot Resources Limited, una compañía minera junior que actualmente explora en el sur del Perú. 

El precio del metal precioso, que bajó a menos de $300 la onza en la primera parte de la década, se ha elevado a más de $400 la onza. 

La producción de oro del Perú representa algo del 6.2% del total mundial, colocándolo sétimo en la producción mundial, de acuerdo a algunos estimados. La nación andina produjo 171,551 kg de oro en 2003, un incremento de 9.3% desde 2002. 

En los primeros dos meses del año, las exportaciones de oro del Perú generaron ganancias que totalizaron $395 millones, 24% más que en los primeros meses de 2003. 

“Nada atrae a la gente como las historias de éxito y aquí ha habido muchas historias de éxito en los años recientes", dijo Carlos Gálvez, director financiero de la Compañía de Minas Buenaventura SAA (BVN), que posee un 43.65% de la participación de la gigante mina de oro Yanacocha. “Para 2005, la producción podría llegar a 180 toneladas métricas dados los nuevos proyectos que se prevé venir. Esto nos empujaría al quinto lugar en el mundo”, afirmó Gálvez, quien es también presidente del comité de oro de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo del Perú, en una reciente entrevista. 

Eso sería un gran salto desde 1993, por ejemplo, cuando el Perú producía sólo 35,600 kgs y desde 1989, cuando la producción fue de 11,000 kgs, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú. Hay una cantidad de pequeños y medianos productores de oro en el Perú, pero estos se ven minimizados por Minera Yanacocha SRL, que produjo 2.85 millones de onzas de oro en 2003, 25% más que un año antes. El cuarto trimestre de 2003 los costos en efectivo promediaron $126 la onza. 

Se espera que la producción sea ligeramente superior este año en la mina Yanacocha, que está manejada por la estadounidense Newmont Mining Corp (NEM). Newmont, que posee un 51.35% de participación en Yanacocha, ha hecho nuevos descubrimientos en la propiedad cada año desde que inició operaciones en 1993 y llama a la mina su “joya de la corona”. 

El IFC del Banco Mundial, que posee un 5%, está considerando actualmente vender una porcion de ella como parte de su administración regular del portafolio. 

Otro peso pesado que opera en el Perú es Barrick Gold Corp. (ABX), que en 1998 abrió una mina de bajo costo: Pierina. La mina produjo 911,723 onzas de oro a un costo en efectivo de $83 la onza en 2003. 

Esa gran producción, sin embargo, se prevé que se debilitará ya que la explotación se mueve hacia áreas de menor ley. Se espera que la mina Pierina produzca hasta 645 mil onzas de oro con costos totales en efectivo de $95 a $100 por onza en 2004. 

Pero Barrick también tiene el proyecto Alto Chicama, donde la primera lluvia de oro se espera para el cuarto trimestre de 2005. El proyecto tiene 7.2 millones de onzas de reservas probadas y probables de oro y una producción anual estimada de 535 a 560 mil onzas. Los costos totales en efectivo se divisan en alrededor de $135 a $145 la onza, sobre diez años. 

Se espera que la construcción empiece luego de la aprobación de un estudio de impacto ambiental, que se espera tenga lugar en el segundo semestre. Funcionarios de la compañía dicen que el distrito del Alto Chicama “tiene un potencial excelente de exploración para el descubrimiento de nuevos depósitos” 

Mientras tanto, Galvez, de Buenaventura, apuntó a una serie de nuevos proyectos en el ducto tales como la mina La Zanja, que también empezará a operar en 2005, y el proyecto Minas Conga, cuyos estudios de factibilidad se encuentran actualmente llevándose a cabo. 

La Zanja, cuya propiedad es mayoritariamente de Buenaventura, puede tener una producción de 100 mil onzas de oro por 5 años. Otra posible estelar es el proyecto Las Bambas en la región sud-oriental de Apurimac. Aunque se le ha catalogado como un proyecto cuprífero, también tiene un significativo potencial en oro. 


 

 Imprimir

   

                               

                      


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe