Buscar     
 
 
NOTICIAS: Cerro Colorado destina US$30 mil a mejoramientos ambientales
Revisado de "Portal Minero, 13/04/2004"


CHILE


En el procesamiento del mineral se generan y eliminan residuos que contienen hidrocarburos. El proyecto busca implementar medidas efectivas para un control responsable de este tipo de sustancias. 

Generando 16 puestos de trabajo tanto para la etapa de construcción como de operación del proyecto, Compañía Minera Cerro Colorado, operada por la anglo-australiana BHP Billiton, se encuentra trabajando en la iniciativa “Pozo de Eliminación de Materiales Inertes PEMI”, destinada al tratamiento de los residuos contaminados con hidrocarburos generados al interior de la faena minera, acorde con los estándares internacionales de tratamientos y manejo de este tipo de residuos. 

Este proyecto –avaluado en US$30 mil-, consiste en la habilitación de un área de 48 m por 80 m, la que se maneja a través de 4 pozos cuya operación es sucesiva. El tratamiento de estos residuos favorece y utiliza las condiciones naturales de biodegradación biológica que se generan al interior de cada pozo. Una vez finalizado el proceso de tratamiento el residuo obtenido es un material inerte cuyo destino será utilizarlo para mejorar suelos de áreas verdes, establece la documentación de la DIA. 

La faena minera se ubica en la I Región de Chile aproximadamente a 9 kms. de la localidad de Mamiña. 

La operación normal del yacimiento genera residuos contaminados con hidrocarburos, producto de los vertidos que se pueden generar en las áreas de manejo. Los residuos contaminados o impregnados con hidrocarburos son: trapos o “guaipes”; tierra; aserrín; madera; cartones y papeles. Las áreas de generación de estos residuos son: Mina; Planta; Mantenimiento; Abastecimiento; Laboratorio Control de Calidad; Campamento. 

Las actividades que considera el proyecto PEMI son: a) Rotulado de contenedores tipo tambor en el Patio General de Residuos, con las siguientes etiquetas: tierra contaminada, grasas, paños y guaipes, maderas, papeles y cartones. b) Llenado de contenedores tipo tambor en las diferentes áreas operacionales de CMCC separando cada tipo de residuo de acuerdo al rotulado del contenedor. c) Traslado en camión grúa, con barandas, de contenedores tipo tambor con productos contaminados con hidrocarburos, desde el Patio General de Residuos, hasta el PEMI. d) Trasvasije de productos contaminados al pozo, intercalando capas de diferentes tipos de residuos: tierra contaminada, paños y guaipes, maderas, grasas, papeles y cartones, producto AOB, aserrín nuevo y tierra. e) Al completar la capacidad del pozo, se aplica una capa de tierra de hoja, de aproximadamente 15 cms, posteriormente se riega, para favorecer la biodegradación de residuos en tratamiento. 
Las instalaciones que será necesario desarrollar para habilitar el proyecto son las siguientes: Pozos impermeabilizados con HDPE termo fusionado; Pretil de seguridad; Tuberías de PVC; Cierre perimetral y portón para acceso controlado, construido de malla acma galvanizada; y Letrero para identificar el área. 

Según la autoridad ambiental, la operación del proyecto PEMI no provocará un aumento en la generación de residuos respecto del caso actual, es más se trata de un proyecto de eliminación de residuos industriales. Tampoco se generarán residuos diferentes a los que se generarán en la operación actual. En consecuencia, no se dispondrá de nuevos procedimientos y/o instalaciones para el manejo de los residuos y emisiones generadas por el proyecto. 


 Imprimir

   

                                                                           

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe