Buscar     

 

 
NOTICIAS: PIDEN PROYECTOS PARA OFERTAR COMBUSTIBLE
Revisado de " Reforma, 05/08/2003 "

 
MÉXICO

Mientras no se concreten proyectos para incrementar la oferta de combustibles, México no tendrá más remedio que racionar el uso de los mismos y limitar el crecimiento económico del País, aseguró Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica (AMEE).

El especialista comentó que proyectos como los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) que pretenden implementarse para duplicar la producción de gas natural en la Cuenca de Burgos, no son la panacea para que el País logre la autosuficiencia en este energético, pero sí permitirán incrementar la oferta en forma acelerada.

"Si el País quiere crecer aceleradamente, debe tener suficiente capacidad de combustibles", dijo.

En entrevista, el representante empresarial consideró que ni los CSM ni otros proyectos de inversión privada sustituyen la labor que pueda realizar Pemex para lograr un abasto adecuado de combustibles, fundamentalmente gas natural.

"(Sin proyectos) No hay más alternativa que racionar el uso de gas natural y limitar el crecimiento económico. Tendremos carencia de gas natural los siguientes dos años y medio antes de que arranquen todos los proyectos que se tienen considerados", destacó.

Agregó que en estos momentos, la capacidad de combustibles es insuficiente para satisfacer las necesidades del País y en el caso de los CSM tendrá que transcurrir un año y medio o dos años para comenzar a ver los primeros resultados de estos trabajos.

Explicó que la falta de gas genera incertidumbre en el futuro de los proyectos eléctricos, pues los ciclos combinados operan con base en ese energético y el costo del gas representa 60 por ciento del costo total de la energía.

Al respecto, George Baker, director de Mexico Energy Intelligence, comentó que el proyecto de CSM es interesante no sólo porque aumentará rápidamente la oferta de gas natural en Burgos, sino porque permitirá a Pemex acceder a nueva tecnología para la explotación de crudo en aguas profundas.

Comentó que desde hace algunos años México enfrenta rezago en su producción de petrolíferos y ahora las necesidades de gas natural se han incrementado por la entrada en operación de centrales eléctricas.

"Muchas empresas extranjeras piensan que el concepto de Pemex para CSM es un experimento para medir el valor agregado y sus costos políticos de este tipo de contrato para petróleo y para aguas profundas. Pemex no tiene la tecnología u experiencia para entrar en aguas profundas solo", subrayó.

Por su parte, Marcelo Chauvet, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, estableció que México tiene un crecimiento acelerado del consumo de combustibles, principalmente gas natural y cualquier mecanismo que se utilice para acelerar la producción debe apoyarse a fin de evitar desabasto en un futuro.

  Imprimir

   

      

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe