Buscar     

 

 
NOTICIAS: CVP NO COMERCIALIZA NI CRUDOS  NI PRODUCTOS
Revisado de " El Universal, 05/08/2003"


VENEZUELA

El anuncio del mandatario nacional de que la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) generará recursos para el financiamiento de la construcción de viviendas luce difícil de comprender a la luz de las operaciones normales y legales de esta empresa.

Tras su desaparición del terreno de las operadoras a partir de la nacionalización petrolera en 1976, la razón social CVP fue 'desempolvada' dentro de Petróleos de Venezuela, cuando se diseñaba la ronda de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas en 1995. De los 10 bloques otorgados bajo esa licitación sólo Golfo de Paria Oeste y La Ceiba han logrado resultados positivos en las campañas exploratorias y es ahora que comienzan adelantar programas de desarrollo de pozos. No obstante, ninguno de estos bloques se encuentra en fase de explotación.

De allí que resulte falsa la afirmación del presidente Hugo Chávez de que en la actualidad esta empresa comercializa alrededor de un millón de barriles diarios.

De igual manera, la afirmación presidencial de 'colocar ese petróleo y ofrecerlo como trueque, por ahí va la vía administrativa por (sic) la construcción de viviendas' es difícil de comprender, considerando el status de la CVP y los estatutos que amparan a esa filial de la estatal petrolera.

Fuentes del sector afirman que la entrega de regalías vía especie podría ser el mecanismo que adoptará el Ejecutivo Nacional para esa inversión en infraestructura. No obstante, la duda surge en la operatividad de la CVP en esa materia.


    Imprimir

   

  

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe