Buscar     

 

 
NOTICIAS: APLAZAN DISCUSION DEL PROYECTO CAMISEA
Revisado de "Petrolatin, 06/08/2003"


PERÚ

La junta de directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportación e Importación de EEUU ha aplazado la votación sobre el controvertido proyecto energético de Camisea en Perú.

Una portavoz del BID manifestó a la agencia de noticias EFE que el aplazamiento de la votación que debía realizarse mañana, miércoles, se decidió a petición del representante de EEUU en el organismo.

"Esto significa que después del receso de dos semanas, el tema podría llevarse a votación a fines de este mes", agregó.

La decisión fue de inmediato aplaudida por grupos ecologistas y de derechos humanos que junto a miembros del Congreso de EEUU habían pedido el aplazamiento tras denunciar que el proyecto amenaza la biodiversidad en la Reserva Nacional de Paracas, el único santuario peruano para especies en peligros de extinción.

"Aplaudimos la decisión del Ex-Im y el BID de retrasar la consideración de Camisea. Se trata de un claro mensaje de que el proyecto de Camisea, está básicamente fallado", explicó.

El proyecto, valorado en unos 1.600 millones de dólares, involucra a dos firmas de Texas, Hunt Oil, y Kellog Brown and Root de la empresa Halliburton, ambas con estrechos lazos con la Casa Blanca.

Un informe preliminar divulgado por las organizaciones no gubernamentales Alianza Amazónica, Amazon Watch y Defensa Ambiental señaló que los trabajos ya iniciados en torno a Camisea "han causado escasez de alimentos y la propagación de enfermedades a las comunidades indígenas en el valle del Urubamba".

La aprobación de los fondos del BID y el Ex-Im Bank para Camisea "señalaría un retroceso colosal en el compromiso de esas instituciones con la protección de los derechos humanos y el ambiente", dijo Atossa Soltani, directora de Amazon Watch.

Los grupos han señalado que la explotación del gas natural dañará la Reserva Nacional de Paracas.


  Imprimir

   

   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe