Buscar     

 

 
NOTICIAS: COLOMBIA EXTENDERÁ CONTRATOS A FIRMAS PETROLERAS EXTRANJERAS
Revisado de "
El Comercio, 06/08/2003"


COLOMBIA

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en un esfuerzo por impedir un declive en la producción petrolera, dijo el martes que las empresas extranjeras de petróleo podrían negociar por primera vez extensiones de contratos de producción a punto de caducar.

Uribe dijo que esperaba que la medida motivara a las compañías petroleras extranjeras a incrementar las inversiones, especialmente en campos que ya están en declive, incluido el de Cusiana-Cupiagua de 188.000 bpd, operado por la petrolera británica BP .

"El panorama petrolero es difícil, pero el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para ver como lo superamos", dijo Uribe.

El gobierno y la estatal Ecopetrol "han tomado la decisión de negociar la extensión de asociaciones de quienes están produciendo petróleo en Colombia a fin de garantizar inversiones", añadió.

En la actualidad, cuando las firmas extranjeras hallan petróleo, entran en una "asociación" de producción con Ecopetrol por hasta 20 años generalmente, y se dividen las ganancias a la mitad y pagan regalías al gobierno. Después del período de asociación, los campos petroleros tienen que ser traspasados en su totalidad a Ecopetrol.

Hace tiempo que las petroleras extranjeras han solicitado la posibilidad de extender sus contratos, lo que les daría un motivo económico para explorar en busca de más petróleo, incluso si un pozo existente deja de producir.

Uribe también dijo que el gobierno ofrecería a estas firmas cláusulas especiales en los nuevos contratos de asociaciones, pero no dio más detalles.

Colombia, vecina del gran productor de petróleo que es Venezuela, ha dicho que su país está listo para explorar nuevos yacimientos petroleros y ha informado que tiene posibles reservas de hasta 47.000 millones de barriles.

Ecopetrol ha firmado docenas de contratos de exploración con petroleras extranjeras en los últimos dos años, pero se queja de que a veces las firmas no los aprovechan, en parte debido a los riesgos de seguridad derivados de la guerra de guerrillas que ha afectado al país durante cuatro décadas.


  Imprimir

   

   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe