Buscar     

 

 
NOTICIAS: DOS EMPRESAS VINCULADAS A BUSH ESTÁN DETRÁS DEL PROYECTO CAMISEA
Revisado de "
La Razón, 07/08/2003 "


BOLIVIA

Las petroleras Kellogg Brown & Root y Hunt Oil impulsan el proyecto que podría ser competencia del gas boliviano en la exportación de LNG a Estados Unidos. Hoy pelean contra 23 organizaciones ecologistas.

Dos poderosas empresas petroleras norteamericanas, vinculadas al gobierno de George W. Bush, están detrás del proyecto gasífero Camisea, en Perú, reveló el diario argentino Clarín.

Este medio, en su edición del 4 de agosto, describe la “dura batalla” que estas dos empresas, la Kellogg Brown & Root y Hunt Oil, libran con 23 organizaciones ecologistas para sacar adelante el proyecto gasífero. Estas organizaciones reclaman la detención del multimillonario proyecto gasífero, ubicado en la localidad amazónica de Camisea, porque estaría dañando la ecología de la zona y a las poblaciones indígenas.

Según Clarín, las compañías Kellogg Brown & Root y Hunt Oil están ligadas a la Casa Blanca. En el caso de la segunda, su dueño, Ray Hunt, “fue uno de los principales contribuyentes a la campaña electoral de Bush y el primero en aportar dinero a la reelección. En tanto que el vicepresidente Dick Cheney, hasta antes de asumir esa función, actuó como director principal de Halliburton, una de cuyas filiales es Kellogg”.

La Halliburton y sus empresas asociadas, además, ganaron importantes contratos para la reconstrucción de Irak tras la guerra que derrotó a Hussein.

Camisea construye su planta para la producción de gas licuado cerca de la reserva natural de Paracas, en la costa del sur del Perú, considerada uno de los más importantes reservorios naturales del mundo. En principio, este proyecto gasífero tendría como principal mercado a la capital Lima, luego vendría la exportación.

Al igual que el proyecto boliviano Pacific, con el campo Margarita, la intención de Camisea es llegar al mercado de los Estados Unidos con el LNG.

En julio, informa Clarín, los grupos ecologistas Friends of the Earth, Amazon Watch y Oxfam America, que encabezan en Estados Unidos la oposición al proyecto gasífero, “asestaron un golpe a las corporaciones al conseguir que el directorio del BID postergue la aprobación de un préstamo de 75 millones de dólares para completar la obra”.

Pero, afirma el diario, la pelea será dura. Ray Hunt, propietario de la Hunt Oil, “aportó más de 100.000 dólares a la campaña presidencial de Bush y, junto a su esposa, cedió los primeros 2.000 dólares para la reelección del presidente”. Este empresario integra los consorcios que trabajan en Camisea, junto con la surcoreana SK Corporation, la belga Tractabel y la argentina Techint.

Más aún “si se repara en que el representante de EEUU en el directorio del BID, José Fourquet, trabajó con la comunidad hispana a favor de la candidatura de Bush. Además, el presidente del Eximbank, Philip Merrill, fue socio del actual Vicepresidente estadounidense”.

En las semanas previas a la sesión del directorio del BID, donde debía aprobarse el crédito, las 23 organizaciones ecologistas remitieron cartas al presidente del banco, Enrique Iglesias, y al titular de Eximbank de los Estados Unidos, Philip Merrill, el otro gran financiador.

En las notas pidieron que se postergue el desembolso de los créditos al proyecto de Camisea hasta que las compañías no corrigieran los severos daños causados al ecosistema y a las poblaciones nativas.

“Nosotros no nos oponemos al proyecto de Camisea, porque es muy importante para el desarrollo del Perú e implica progreso”, dijo a Clarín la coordinadora en Lima de Oxfam America, Cathy Ross. “Pero estudios de impacto ambiental realizados por empresas independientes encontraron, señala el diario, alarmantes daños, en particular en la zona del Bajo Urubamba, en la región turística del Cusco.

Las compañías no tienen un monitoreo especializado y adecuado y lo que pedimos es que antes de recibir el crédito del BID, la CAF y el Eximbank, garanticen que cumplirán los estándares internacionales de reducción de riesgos”, sostuvo Ross.


  Imprimir

   

   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe