Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: NEGOCIO BOLIVIANO DEL GAS ESTARÍA AMENAZADO POR ALASKA
Revisado de "Portal Minero, 07/08/2003"


BOLIVIA

La posible compradora del gas natural boliviano realiza gestiones paralelas. Desde que nació el proyecto de LNG en Bolivia ya se sabía de la competencia y Alaska. Su cercanía con Baja California la hacen más competitiva en precios y volúmenes.

La exportación del gas boliviano a los mercados de Norteamérica podría no concretarse debido a que la empresa estadounidense que tenía que comprar su energético, Sempra Energy, también está negociando la adquisición de gas natural desde Alaska.

Según informó el lunes el Journal de Alaska, ejecutivos de Sempra conversan con las autoridades de ese estado el suministro de gas natural licuado hacia California, el mismo mercado que el consorcio Pacific LNG (gas natural licuado) quiere conquistar con la explotación de los recursos gasíferos bolivianos.

La autoridad de desarrollo de gas natural de Alaska -encargada de las negociaciones con Sempra- Harold Heinze, señaló que "han comenzado las discusiones con Sempra Energy de San Diego en la posibilidad de proveer de gas natural licuado o LNG de Alaska a una planta de regasificación que la compañía propone construir en Baja California", señala la publicación.

La autoridad agregó que "Sempra ha venido a Alaska y ha dicho que quisieran la oportunidad de comprar LNG de nosotros”.

Cabe recordar que Sempra y el consorcio Pacific LNG de Bolivia firmaron en diciembre de 2001 un preacuerdo que debió ser ratificado en mayo de 2002. Sin embargo, el proceso electoral boliviano entrampó el proyecto y después de tres postergaciones finalmente el preacuerdo se perdió.

La última información que se tiene de las negociaciones entre Pacific y Sempra es que avanzan y que hasta octubre firmarían un nuevo preacuerdo.

Para la concreción del proyecto boliviano es clave la elección de un puerto por donde exportar los recursos. Los favoritos siguen siendo el de Patillos en Chile y el de Ilo en Perú, aunque las preferencias de los privados apuntan al de la segunda región.

Las inversiones totales en el proyecto involucran recursos estimados en US$6.000 millones de los cuales unos US$1.000 quedarían en la zona por donde se exportaría el gas.

Desde que nació el proyecto de LNG en Bolivia ya se sabía de la competencia y de Alaska. La amenaza para la concreción del negocio radica en su cercanía con Baja California que hace al proyecto del territorio ruso más competitiva en precios y volúmenes.

En otro orden, se informó que en el primer año de gobierno, la administración de Sánchez de Lozada gastó seis millones de dólares en el subsidio de la minería, según un informe dado a conocer esta semana por el Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

El capital fue empleado en el marco del Programa de Empleo Minero Productivo III, que tiene como objetivo el preservar las fuentes de trabajo minero. Adicionalmente, se firmó un compromiso para crear el Fondo de Reactivación Minera Cooperativa, con un aporte gubernamental de dos millones de dólares, agrega el informe.

El Programa Minero de Empleo de Emergencia en los distritos mineros de La Paz, Oruro y Potosí fue ampliado hasta septiembre con la finalidad de crear 3.100 fuentes laborales. Posteriormente, se ejecutarán otras dos etapas de desarrollo, hasta mediados de febrero. 


  Imprimir

   

   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe