Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: CAMBIA MODALIDAD PARA CINCO CAMPOS PETROLEROS
Revisado de "
La Hora, 08/08/2003 "


ECUADOR

Los cinco grandes campos petroleros que están en manos del Estado, a través de Petroproducción, serán concesionados a través de contratos de asociación, aunque no se indicaron los porcentajes.

Este anuncio, efectuado ayer por el ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, cambia lo que el uno de julio presentó este mismo funcionario.

Ese día, el ministro presentó lo que consideró como su política petrolera para el corto y largo plazos. En esa propuesta se incluyó la contratación "por obras y servicios específicos el tratamiento global de los cinco grandes campos de Petroecuador".

Entre los proyectos a corto plazo presentados consta la licitación de los campos petroleros: Auca, Shushufindi, Lago Agrio, Libertador y Sacha, cuya producción actual bordea los 210 mil barriles de crudo, con el objetivo de aumentar la producción entre 40 y 50 mil barriles por día.

El ministro recomendó que la modalidad contractual sea de asociación, aunque admitió que si el Comité Especial de Licitaciones (CEL) propone otro contrato se utilizará siempre que consten en la ley.

Al ser consultado sobre el cambio de contrato, Arboleda dijo que "esa modalidad es para trabajos pequeños y aquí se quiere hacer trabajos que permitan la optimización de los campos y que los vuelva productivos para los próximos 20 años".

Miércoles definen cronograma

El cronograma para la licitación de los cinco campos será definido el próximo miércoles, cuando se reúna el CEL. Pero mientras tanto se ha propuesto que se saque a licitación un campo y el bloque 29, que tiene reservas estimadas en 120 millones de barriles de un crudo de 15 a 18 grados API.

Otro campo será licitado conjuntamente con el bloque 20 (Pungarayacu y Oglan) con reservas estimadas en 800 millones de barriles, de un crudo de 10 a 12 grados API.

  Imprimir

   

    

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe