Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: TRES PROYECTOS DE LNG ESTÁN MÁS AVANZADOS QUE PACIFIC
Revisado de "
La Razón, 08/08/2003"

 
BOLIVIA

El Gobierno admite que la competencia para llegar al mercado de EEUU será dura y que Camisea tiene el apoyo de intereses económicos de ese país. Aun así, asegura que Bolivia está a tiempo.

Tres proyectos para llevar LNG a Estados Unidos dan señales de avance y reactivan la competencia por el mercado de EEUU, mientras Bolivia todavía alista una consulta representativa para dar curso al proyecto Pacific.

Camisea, Alaska y Australia definen sus estrategias para llegar primeros a ese mercado. Alaska negocia con Sempra, el mismo posible comprador del gas boliviano. Australia ya tiene un contrato mientras Camisea, pese a tener problemas de medio ambiente, avanza en la obtención de financiamiento con el apoyo de dos empresas ligadas a la Casa Blanca y George Bush.

El ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, admitió ayer que la competencia existe y será dura, y que proyectos como el de Camisea tienen importantes apoyos en Norteamérica, pero aseguró que el plan boliviano Pacific LNG llegará primero.

Sin embargo, restó importancia a los avances que anuncian Alaska y Australia. Ambos proyectos tienen una primera ventaja sobre Pacific LNG de Bolivia. La distancia con relación a Estados Unidos es menor y, por lo tanto, podrían ofrecer un menor precio para el gas.

“Este es un nuevo proyecto. Aparentemente existe la idea de llevar gas natural de Alaska..., como de hacer un gasoducto a Valdez (México) y una planta de licuefacción en Valdez y luego llevar a la costa oeste de Estados Unidos. Obviamente es un competidor serio, pero parece que nosotros estamos más avanzados que ellos”, explicó.

Sobre el proyecto de Camisea, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que también es una competencia, principalmente por tener el apoyo de “entidades financieras norteamericanas”, pero tiene “problemas medioambientales y el BID rechazó darle financiamiento por ahora”.

Un informe de Clarín reveló que la Kellogg Brown y Hunt Oil, que aportaron a la campaña de George Bush, están detrás de la explotación del gas de Camisea.

El ministro admitió también que a Pacific le resta un camino por recorrer y que todo podría definirse hasta fin de año. Aseguró que en ese plazo se concretará el contrato entre Sempra Energy y el consorcio boliviano.

Queda pendiente, además, la consulta que comenzaría en octubre. “Esta será una campaña de información a los sectores representativos de la sociedad. Podría comenzar en dos meses”.

Se espera también el informe técnico y económico que estará listo sólo en dos meses y que permitirá dar luces sobre el tema.


  Imprimir

   

   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe