Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: PERÚ INVITA A PARTICIPAR A EMPRESAS INTERESADAS EN EL PROYECTO LAS BAMBAS
Revisado de "
Portal Minero, 12/08/2003 "


PERÚ

Las compañías harán su oferta por una opción de compra en el depósito, avaluado en 2 mil millones de dólares, para ser ejercidas en el plazo de tres años.

El gobierno de Perú llamó ayer a las empresas interesadas en el proyecto minero de cobre Las Bambas, de US$2 mil millones, a hacer sus ofertas públicas, pues la iniciativa ya encuentra en la fase final de negociaciones.

En un inserto publicado en la prensa, la agencia estatal de inversiones, ProInversion, no dio ningún detalle de ofertas presentadas ni tampoco informó de una fecha para la subasta.

Un consejero de la compañía de explotación minera estatal Centromin Perú, dijo que la oferta para Las Bambas ocurriría después de conocer los resultados de una campaña de perforaciones exploratorias, lo que debiera ocurrir dentro de los próximos tres meses.

Indicó que todavía se están confeccionando las exigencias que se plantearán a las empresas interesadas, pero aclaró que el ganador será aquella compañía que ofrezca los mayores intereses económicos para el Fisco.

Las compañías harán su oferta por una opción de compra en el depósito, para ser ejercidas en el plazo de tres años.

El Ministro de Economía, Jaime Quijandría, dijo el mes pasado que la subasta, que debió ser suspendida por varios años mientras se aclaraban algunos asuntos legales por los títulos de propiedad, ocurriría durante la segunda mitad de 2003, informó Reuters.

Las Bambas tiene 40,5 millones de toneladas de reservas probadas de mineral con leyes de 2 por ciento de cobre, pero Quijandría comentó que hay un importante potencial para realizar exploraciones adicionales que podrían transformarla en “un nuevo Antamina” (en referencia a la mina de oro peruana que es una de las mayores productoras de cobre y zinc del mundo).

Se conoce del interés de firmas como Phelps Dodge Corp (operadora de Cerro Verde), BHP-Billiton, la brasileña Vale Do Rio Doce, Southern Peru Copper Corp. y Grupo México.

El proyecto Las Bambas se ubica en la provincia de Cotabambas, al extremo sudeste del departamento de Apurímac, a 260 kilómetros por carretera al Cuzco. La altitud varía entre 4.400 y 4.650 metros sobre el nivel del mar.

La explotación minera es la actividad productiva que más aportes hace por concepto de exportaciones. De hecho, en 2002 el 48% de las exportaciones totales de la economía local fueron generadas por esta industria.


  Imprimir

   

                                                     

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe