Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: LAS PETROLERAS DEJARÁN AL FISCO BS 100 MILLONES MÁS
Revisado de "
La Razón, 12/08/2003 "


BOLIVIA

Con las modificaciones realizadas a la Ley 843 o Ley Tributaria, las empresas petroleras, de ahora en adelante, están obligadas a pagar el Impuesto a las Transacciones (IT) por el gas licuado de petróleo (GLP) comercializado en el mercado interno.

“El espíritu de la norma dice que cuando uno exporta algo no debería pagar el IT , mientras que en una comercialización interna debería pagar este impuesto”, explicó ayer el viceministro de Política Tributaria, Fernando Cossío.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) enfrenta actualmente seis procesos contencioso-tributarios por una errónea interpretación que hacen las empresas petroleras de la actual norma tributaria.

Impuestos Nacionales señala que las empresas productoras de GLP deben pagar el IT, mientras las petroleras sostienen todo lo contrario. El monto en litigio asciende actualmente a 146 millones de bolivianos.

Cossío dijo que con las recientes modificaciones realizadas a la Ley Tributaria se ha dejado claramente establecido en qué circunstancias las empresas petroleras deben pagar el IT.

“La norma no estaba lo suficientemente clara y ahora ha habido esta clarificación”, sostuvo el viceministro, aunque no especificó el monto que se recaudaría por este concepto.

Agregó, no obstante, que por el ajuste a la gasolina blanca y a otras mezclas parecidas a este carburante, el Tesoro General de la Nación (TGN) estima recaudar entre 90 a 100 millones de bolivianos anualmente. 


   Imprimir

   

                                                                                        

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe