Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: LOS GASOLINEROS CON DOS OFERTAS PARA EL GOBIERNO
Revisado de "
El Comercio, 12/08/2003 "


ECUADOR

El margen de comercialización todavía es un tema sin resolver  entre el Gobierno y las comercializadoras y   distribuidoras de combustibles.

Las tres semanas que se fijaron las partes para llegar a acuerdos termina mañana y Carlos Loor, presidente del gremio que agrupra a las comercializadoras nacionales,  afirma que no fue  notificado por el ministro de Energía, Carlos Arboleda, para discutir las propuestas de su sector.

 Los que sí obtuvieron audiencia son los distribuidores. 12 representantes de diferentes  cámaras regionales sesionaron con Arboleda, el sábado último.

Ahí, los propietarios de las estaciones de servicios le plantearon al Ministro dos temas: revisar el mecanismo de fijación del margen de comercialización y establecerlo en 16 por ciento. Éste es superior al 13 actual (en promedio) e inferior al 18, que estuvo vigente hasta junio.

 Además, que Petrocomercial entregue el combustible ya no a nivel de terminal sino que lo haga en la estación de servicio, sin discriminar si ésta se halla cerca o lejos de un centro de despacho de la filial (El Beaterio o Pascuales). Con ello, los distribuidores deslindan ese costo y lo asume la filial.

Héctor Pérez, presidente de la Cámara de Distribuidores  de Tulcán  dijo que   Arboleda y los técnicos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) solicitaron tiempo para analizarlas. Sin embargo, "vemos poca voluntad del Ministro   para analizarlas".

El jueves anterior, antes de la reunión, Arboleda ya advirtió su posición. Dijo que   es injusto exigir un porcentaje de utilidad superior  al permitido en una economía dolarizada. "Yo personalmente no permitiré incrementos a los márgenes de comercializacion".


  Imprimir

   

                                                                                       

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe