Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: TEMEN CIERRE DE PRINCIPAL PETROQUÍMICA
Revisado de "
Reforma, 12/08/2003 "


MÉXICO

petroquimica.jpg (11531 bytes)

La planta de Cosoleacaque, donde se fabrica 85 por ciento del amoniaco del País y más del 14 por ciento de los productos petroquímicos del País está a punto de desaparecer, de acuerdo con versiones de trabajadores de ese lugar.

En 1996, la planta de Cosoleacaque producía 2 millones 107 mil toneladas de amoniaco y 2 millones 703 mil toneladas de anhídrido carbónico al año, y aportaba 26 por ciento de la producción mexicana de petroquímicos, que sumaba 18 millones 463 mil de toneladas hace sólo 7 años.

Sin embargo, en el 2001, las cifras más recientes del INEGI, su producción bajó a 666 mil toneladas de amoniaco y 802 mil de anhídrido carbónico.

La versión tomó fuerza hace unos días, luego que un directivo de Pemex hizo referencia al eventual cierre de la planta, lo que provocó la reacción de los trabajadores, quienes publicaron un desplegado para expresar su rechazo a la supuesta medida, refirió una fuente cercana a la petroquímica.

El alcalde de Cosoleacaque, Veracruz, Darío Aburto Perdomo, advirtió que un cierre en esa planta provocaría un estallido social en ese lugar, pues en cada familia local hay alguien que se beneficia económicamente de la presencia de dicho complejo.

Petroquímica Cosoleacaque, donde trabajan mil 500 personas, convierte el metano -derivado de gas natural- en amoniaco para fabricar urea, que a su vez se usa para elaborar fertilizantes agrícolas.

Sin embargo, la urea mexicana salió de competencia por el alto precio que tiene el gas natural en el País, explicó José Luis Uriegas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Josefina Cortés, investigadora del ITAM, apuntó que Pemex vende el gas a precio de combustible y no a precio de materia prima, como lo requiere la Petroquímica.

Consultados sobre el eventual cierre de la planta, directivos de Pemex no atendieron el llamado.

Por otra parte, Alejandro Villalobos Hiriart, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que a fin de elevar su competitividad,, la industria petroquímica mexicana busca incorporar nuevas tecnologías que sustituyan el uso de gas natural.

"Se trata de hacer mucho más económica la producción de petroquímicos en Pemex parando las plantas obsoletas y replanteando todo el esquema para obtener ventajas comparativas", señaló.


  Imprimir

   

                                                                                                

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe