Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: GAS DE PLATAFORMA DELTANA SERÁ PROCESADA EN TRINIDAD Y TOBAGO
Revisado de "
Unión Radio, 12/08/2003 "


VENEZUELA

Mientras se construye un complejo gasífero en Venezuela, se llevará la primera producción del gas de la Plataforma Deltana a Trinidad y Tobago para que allí se procese y luego se exporte, según lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en rueda de prensa ofrecida en la nación caribeña, donde hizo referencia al proyecto binacional gasífero entre ambos países.

Asimismo, como parte de las declaraciones dadas por el Jefe del Estado venezolano, las cuales fueron transmitidas por el canal 8, VTV, destacó que los proyectos realizados por Venezuela han demostrado que son factibles y además “está en nuestros cálculos que mientras se construye ese complejo en nuestro país, nosotros traigamos la primera producción del gas de la Plataforma Deltana a Trinidad y Tobago para que aquí se procese y de allí lo exportemos al mundo”.

También recordó que esa tesis ha sido propuesta reiteramente. La razón de construir el Complejo Gasífero Costa de Huiria, según lo recalcó, responde a que será el epicentro geográfico o “punto central entre la Plataforma Deltana y el Proyecto Mariscal Sucre, ubicado al norte de Paria”.

Comentó que dentro de poco se firmará el Proyecto Mariscal Sucre, “en el cual existen múltiples empresas del mundo participando ya, aunque es un proyecto que tardará varios años”.

Sobre las posibilidades de que el Gobierno venezolano participe en el Proyecto del Gasoducto Guadalupe, aseguró que Venezuela está muy interesada e hizo la salvedad de que existen otros proyectos en los cuales se quiere invertir, “como el Gasoducto Caribeño, que tiene ya varios años y a través del cual se pudiera llevar nuestro gas hasta La Habana, Cuba, Centroamérica y Norteamérica”.

El Primer Mandatario venezolano enfatizó que todo esto no es una utopía, pues hay un estudio hecho por el Banco Mundial, hace varios años, el cual asegura que “este complejo aliviaría parte de las grandes necesidades de tantos hermanos caribeños”.

Subrayó igualmente la oportunidad que significa la explotación de yacimientos gasíferos compartidos y aseguró que el Gobierno venezolano está dispuesto a una total integración con Trinidad y Tobago.

Por otra parte, el Presidente de la República explicó en parte de sus declaraciones dadas a los medios presentes en la rueda de prensa que ahora Pdvsa está realmente en manos de Venezuela y no como antes cuando pertenecía a una “tecnocracia petrolera” contraria a los intereses nacionales.

Sobre este punto detalló que parte de la nueva visión es la creación de una empresa petrolera conformada por países de la región y recordó que “hace poco firmamos con Ecuador un memorando para empezar a estudiar el proyecto Petroamérica, por supuesto, hemos dejado también la invitación al Primer Ministro y al Gobierno de Trinidad y Tobago para que se integren.

“Fortalecer una empresa de este tipo sería de colosales dimensiones para todos nuestros pueblos”, agregó.


  Imprimir

   

                                                                                    

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe