Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: VENEZUELA Y TRINIDAD FIRMARON ACUERDO PARA PRODUCIR GAS
Revisado de "
Petro Latin, 13/08/2003 "


VENEZUELA

Los gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago firmaron un acuerdo para explotar los yacimientos de gas en la plataforma marina que comparten en aguas del mar Caribe.

El Memorando de Unificación de los Yacimientos Gasíferos fue suscrito por los ministros de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Trinidad y Tobago, Erick Williams. También fue refrendado por los ministros de Relaciones Exteriores venezolano y trinitobaguense, Roy Chaderton y Knowlson Gift, respectivamente, reseñó EFE.

El acuerdo le permitirá a Venezuela licitar tres campos de producción de gas en la Plataforma Deltana, que está situada en el mar Caribe, al norte de la península de Paria, en aguas territoriales de Venezuela.

Las perforaciones en la Plataforma tienen como objetivo un mismo yacimiento que, de acuerdo a la explicación gubernamental, ocupa el fondo marino sobre el que discurre la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Ramírez destacó que el convenio es la “primera experiencia en la región de explotación conjunta de yacimientos gasíferos”, y un paso más “hacia la constitución de Petroamérica”.

Petroamérica es una alianza de empresas estatales petroleras latinoamericanas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha propuesto sea creada a fin de impulsar la integración regional.

Ramírez afirmó que el “espíritu de cooperación” que guió la concreción del convenio “allana el camino para el desarrollo de las áreas de gas comunes” de Venezuela y Trinidad y Tobago.

También abre las puertas al estudio de planes que en el largo plazo permitan la explotación conjunta del petróleo que pueda hallarse en la zona marítima común.

Ramírez agregó que los planes energéticos entre los dos países abarcan al sector privado, y anunció que próximamente se realizará una reunión con empresarios de las dos naciones que promocionarán sus respectivos Gobiernos.

Por su parte, Williams aseguró que su Gobierno ve “como un gran paso de avance hacia la concreción del desarrollo sustentable” la suscripción del acuerdo de explotación gasífera conjunta.

El proyecto de explotación de la Plataforma Deltana, en el que intervienen las principales compañías energéticas mundiales, está destinado básicamente a garantizar el suministro de gas por varias décadas al mercado de la costa este de Estados Unidos.


  Imprimir

   

                                                                                          

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe