Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: EE.UU. COMPRARÁ GAS DE UN SOLO PROYECTO Y BOLIVIA ESTÁ REZAGADA
Revisado de "
La Razón, 13/08/2003 "


BOLIVIA

El proyecto boliviano Pacific era hace dos años el principal candidato a ganar el mercado de California, “ahora otros corren más rápido”.

“Bolivia puede decir: California, voy de aquí a tres años; pero entonces California nos dirá: No, chau, gracias y adiós”. De esta forma, Paúl Jordán, ejecutivo de la British Gas (BG) y representante de Pacific LNG, describió la situación actual del mercado para el Gas Natural Licuado en Estados Unidos.

Jordán, presente ayer en el seminario “Bolivia en el contexto mundial de los hidrocarburos”, organizado por la Cámara del sector, dijo que el mercado de ese país no es infinito, todo lo contrario, por ahora California tiene la capacidad como para firmar un solo contrato para la provisión de gas y que hay otros proyectos más avanzados que el de Pacific LNG, que en los últimos dos años se rezagó.

“No voy a dar un ultimátum al Gobierno, pero los otros proyectos nos han alcanzado y ahora corren más rápido que nosotros”, señaló.

Explicó que hace dos años, Bolivia era el proyecto más claro y con mejores perspectivas, sin embargo, ahora es uno más debido a los problemas internos que enfrenta (la politización y elección del puerto).

“Hace dos años éramos el número uno. Estábamos ganando y atrás estaban Camisea y Rusia”, dijo el ejecutivo del consorcio.

Actualmente, Pacific LNG espera los estudios del Gobierno y la elección de un puerto para la salida del gas, mientras negocia con Sempra Energy, posible compradora del energético del campo Margarita, un nuevo contrato que viabilice su proyecto.

Al otro lado, dijo Jordán, proyectos como Camisea gestionan su financiamiento, y otros, como el de Alaska y Rusia, están a punto de firmar un acuerdo con un comprador.

“No estamos cruzados de brazos. Hemos invertido 300 millones de dólares e invertiremos 100 más en Margarita y trabajaremos duro el tiempo que nos queda, pero será el mercado el que decida”, señaló el ejecutivo.

Aseguró que las empresas componentes de Pacific LNG: Repsol-YPF, BG y Panamerican, son compañías expertas en la producción y exportación de hidrocarburos y “saben lo que hacen”. Además, están decididas a llevar adelante el proyecto.

Para Jordán, Bolivia debe buscar por todas las maneras posibles monetizar las reservas de gas que tiene, porque ahora “no sirven de nada”.

El ex ministro y moderador del evento, Herbert Müller, dijo en el resumen final de las exposiciones que está claro que el “mercado del LNG se moverá con o sin Bolivia”.

El presidente de la Cámara, Raúl Kieffer, alertó sobre la posibilidad de que, por falta de decisión, el país pierda esta oportunidad de exportar el gas y, con ella, un camino para encontrar su desarrollo.


   Imprimir

   

                                                                                            

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe