Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: BOLIVIA AÚN EVALÚA UNIÓN DE PROYECTOS DE GAS DE TARIJA Y CAMISEA
Revisado de "
24 Horas, 13/08/2003 "


BOLIVIA

El ministro de Minería e Hidrocarburos de Bolivia, Jorge Berindoague, afirmó que su país no desestima combinar su proyecto de exportación de gas de Tarija, a cargo del consorcio Pacific LNG, con el proyecto de exportación de gas de Camisea.

Manifestó que todavía existe la posibilidad de que el proyecto de gas de Pacific LNG pueda ir en conjunción con el de Camisea aunque aclaró que es algo que se está evaluando y estudiando.

Cabe recordar que uno de los aspectos que se exigió a la consultora Global Energy Consultants para que amplíe su informe de factibilidad del proyecto de exportación del gas de Tarija es precisamente analizar la potencialidad del proyecto conjunto, al margen de la evaluación de los puertos de embarque.

El ministro precisó que esta evaluación se hace no obstante que Camisea "plantea una importante y nada desdeñable competencia para las expectativas bolivianas de exportar gas a México y California", informó hoy El Diario de Bolivia.

De otro lado, Berindoague fue consultado sobre el supuesto apoyo que recibiría el proyecto de gas natural de Camisea de parte de autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

Afirmó que, si bien esto sería una abierta competencia para el proyecto de gas boliviano, tiene la certeza que no se trata de una declaración oficial del gobierno de los Estados Unidos ni de su presidente George Bush.

En ese sentido, restó importancia a la versión de The Washington Post, ya que considera que se trata de una noticia de prensa y no de una declaración oficial del gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, comentó que en caso se concreten las previsiones anunciadas, será una forma más de financiar el proyecto de Camisea que obviamente lo vuelve más factible.

En ese sentido, reiteró que Camisea sería más competencia para el gas boliviano si es que se desarrolla y puede llegar a Estados Unidos.

Afirmó que si Camisea consigue ese financiamiento tendría una mejor opción de realizar este proyecto que entonces competiría con el proyecto boliviano.

Berindoague sostuvo que Bolivia (como exportador de gas natural) aún está bien posicionado sin descartar la importancia de Camisea.

"Estamos muy bien posicionados en cuanto al cronograma. El consorcio (Pacific LNG) tiene conversaciones avanzadas con (el distribuidor de hidrocarburos) Sempra Energy y, según afirman, estarían firmando un acuerdo antes de fin de año", concluyó.


  Imprimir

   

                                                                                          

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe