Buscar     




NOTICIAS: NOVENA RONDA PETROLERA Y SHUSHUFINDI INICIAN LICITACIÓN
Revisado de "
La Hora, 14/08/2003 "


ECUADOR

El Comité Especial de Licitaciones (CEL) aprobó el inicio del proceso prelicitatorio de los campos Sacha, Shushufindi, Auca, Libertador y Lago Agrio.

Además, ese organismo decidió sacar nuevamente a licitación los cuatro bloques que conforman la Novena Ronda Petrolera, ubicados en la costa del Golfo de Guayaquil y cuyo proceso fracasó en abril último.

La licitación de los bloques 4, 5, 39 y 40 se hará en este mes. Esos bloques están ubicados en una zona considerada con alto potencial petrolero y gasífero, pues hablan de la existencia de 10 mil millones de barriles de crudo de reservas probables, y de 8,5 trillones de pies cúbicos de gas que están entre las cuencas de Progreso, en Ecuador, y Talara, en Perú.

Junto con la Novena Ronda, pero en procesos separados, el CEL también sacará a licitación el campo Shushufindi, que tiene unos 584 millones de barriles de reservas remanentes y cuya producción actual es de 56 mil barriles por día.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, indicó que los dos contratos serán firmados en este año, y sostuvo que los modelos contractuales se especificarán en las bases de cada concurso.

Los concursos de los cinco campos se efectuarán hasta finales de este año. En la lista siguen: Sacha con los campos marginales; Auca con el bloque 20; y posteriormente el bloque 29.

Otros procesos

El CEL también aprobó que se inicie el proceso prelicitatorio de los bloques 20 (Pungarayacu) y 29 (Oglán), y de cinco campos marginales.

Según el ministro Arboleda, con estos procesos en marcha el país contará con petróleo para los próximos 30 años, tiempo durante el cual el funcionario estimó que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de financiamiento del presupuesto del Estado.


  Imprimir

   

                                                                                             

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe