Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: IVA PETROLERO DEBE NEGOCIARSE
Revisado de "
La Hora, 14/08/2003 "


ECUADOR

El CA criterio del ministro de Economía, Mauricio Pozo, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país no es algo que se pueda cancelar de la noche a la mañana, si es que el veredicto es contrario a los intereses del Ecuador.

"Si el caso es que se deben producir desembolsos, se tendrá que negociar la forma de pago de los mismos. Si podrá hacerse con bonos del Estado: en qué plazo se hará, cuál sería la parte inicial de pago", puntualizó.

Pozo piensa que estos pagos se pueden negociar en términos de presupuestos futuros. "Esto puede estarse pagando en algunos años, si ese fuera el caso, para lo cual habrá que reservar en los presupuestos las cuotas que corresponden a esos períodos", observó.

El FMI y las cifras del programa

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado que se mantengan las metas originales del programa económico: inflación entre el 6% y 8%, crecimiento económico entre el 3% y3,5% del Producto Interno Bruto, superávit global de 1,9%, etc., una vez que aprobó, a través de su directorio, la primera revisión de la economía ecuatoriana, dentro del acuerdo 'stand by', suscrito en marzo pasado.

"El programa económico debe mantenerse en las metas originales, que no haya desvíos del programa, porque se rompería el acuerdo y esto le podría ubicar al Ecuador en una situación complicada, sobre todo desde el punto de vista del financiamiento", sostuvo.

Pozo ratificó que los desembolsos de los organismos multilaterales de crédito que están atados al acuerdo firmado con el FMI, como en el caso del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento, empezarán a hacerse efectivos en los próximos días, una vez que el Fondo realice el segundo desembolso por $42 millones.


  Imprimir

   

                                                                                     

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe