Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: PRODUCCION DE METALES EN JUNIO
Revisado de
" Minería y Petróleo, 14/08/2003 "


PERÚ

La producción de zinc se incrementó en 24.5% y la de oro en 15.3% en junio último. Fueron los metales que registraron el mayor crecimiento, pero en realidad todos, con excepción del cobre, experimentaron variaciones positivas en el indicado mes. Así, la producción de plata creció en 2.2%, la de plomo lo hizo en 7.2%, la de hierro en 4.7% y la de estaño en 3.4%. Dentro de este panorama , se dieron inclusive casos de algunos metales como el zinc, que mostraron tasas sorprendentemente altas considerando la actual debilidad del mercado mundial.

De esta manera, con cifras que muestran los mejores resultados para casi todo el espectro de la producción minera, este sector vuelve a dar buenas noticias al país y se afianza y consolida como el motor del crecimiento de la economía peruana.

Esto último se pone una vez más de manifiesto cuando las estadísticas indican claramente que la producción acumulada del primer semestre del año muestran un aumento para todos los metales, destacando particularmente el hierro con un incremento acumulado de casi el 15% como consecuencia de la creciente demanda del mercado asiático.

En junio último, la producción mensual de zinc, que fue de 115,633 toneladas métricas finas (TMF), mostró un sorprendente aumento de 24.5%, si se compara con las 92,898 TMF producidas en el mismo mes del año pasado.

Este crecimiento se sustenta en la mayor producción lograda por la Compañía Minera Antamina, Empresa Administradora Chungar, Compañía Minera Raura y Compañía Minera Huarón, mientras que Volcan Compañía Minera tuvo una menor producción.

La Compañía Minera Antamina, que es la empresa más importante del estrato de la gran minería (que representa el 45% de la producción nacional de zinc), experimentó un aumento espectacular de 148.1% en su producción.

En lo que respecta a la producción acumulada de zinc en el primer semestre del año, se pudo observar un incremento de 12.7%.

En cuanto a la producción nacional de oro, ésta fue en junio de 15,093,999 gramos finos, lo que significó un sustancial incremento de 15.3%, siendo Minera Yanacocha la principal responsable del mismo. Esta empresa del sector de la gran minería y que aporta el 51.62%, registró un alza de 49.2%.

Fue como consecuencia del incremento de la cantidad del mineral extraído y tratado (6.9% para ambos casos), como de la mayor ley del mineral tratado y colocado en los pads de lixiviación, sobre todo en el yacimiento de La Quinua. Se está explotando una zona más profunda en la que se encuentra mineral con mayor ley de oro.

En la mediana minería, que aportó el 22.9% (3,454.220 gramos finos) de la producción total del metal amarillo, destacaron empresas como Aruntani, Inversiones Mineras del Sur y Chancadora Centauro. Asimismo, Compañía Minera Ares, Compañía de Minas Buenaventura y Minera Aurífera Retamas.

El aporte del estrato artesanal fue de 1,009,989 gramos finos, menor que el registrado en junio del año pasado. No se ha obtenido información de la producción artesanal de oro de Puno, la costa norte y sur medio.

Asimismo, en el indicado mes, se refinaron en el país 241,955 gramos finos de oro, lo que significó un aumento de 13.6%. Esta actividad se realiza en La Oroya de Doe Run (90.9%) y en la Refinería de Cobre de Ilo, de Southern Perú Copper Corporation (4.3%).

La producción acumulada de oro en el primer semestre experimentó, finalmente, un repunte de 11.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto de la plata, la producción nacional de este metal ha sido de 226,610 gramos finos, cifra que representa un alza de 2.2%, destacando el comportamiento de la mediana minería, que al aportar el 69.1% del total, con un crecimiento del orden del 7.4%, continuó siendo el estrato más importante en esta industria.

Destacaron empresas como la Compañía Minera Huarón, Compañía Minera Raura, Empresa Administradora Chungar, Compañía Minera Arcata, Compañía de Minas Buenaventura y Sociedad Minera Corona, entre otras.

Igualmente, la producción acumulada de plata de enero a junio del presente año revela un incremento de 8.4%. Por otro lado, la producción nacional de cobre, que fue de 71,527 TMF, registró una ligera caída de 1.2% frente a las 70,690 TMF obtenidas en junio del año anterior, por la reducción considerable que se tuvo en la Compañía Minera Antamina.

Sin embargo, el aumento de la producción experimentado en Southern Perú Copper Corporation y en BHP Billiton Tintaya, logró menguar parcialmente la referida disminución. Southern produjo 32,469 TMF de cobre, cifra que representa el 45.9% del total de ese metal y que evidencia un crecimiento de 19.1%. Esto se debió, entre otras razones, a la ampliación de la planta de la concentradora de Toquepala.

La producción acumulada de este metal durante el primer semestre presenta un aumento de 2.1%.

Finalmente, la producción de hierro en junio ha sido de 318,007 toneladas largas finas, lo que significa un aumento de 4.7% frente a las 303,857 TLF producidas en el mismo mes del año anterior. En la producción acumulada de este metal en el primer semestre del año, se aprecia igualmente, un crecimiento de 14.8%. Shougang Hierro Perú es la empresa que actualmente produce el 100% del hierro en el país.


  Imprimir

   

                                                                                         

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe