Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: MEM GARANTIZARÁ SUMINISTRO DE GLP CON EL PLAN "BOMBONAS SOLIDARIAS"
Revisado de "
Panorama Digital, 14/08/2003 "


VENEZUELA
388481.jpg (4882 bytes)

Las familias más pobres no tienen acceso a las redes de gas metano, por lo que el consumo de GLP asciende a 86% en el país. 3.000 potenciales clientes o posibles afiliados a cooperativas censaron en Paraguaipoa. Sólo 8% de la población recibe gas por tubería.

Para garantizar que más ciudadanos dispongan de gas licuado del petróleo (GLP) al precio regulado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanzó el plan bombonas solidarias.

Un fondo de 35 mil millones de bolívares anunciado por el ministro Rafael Ramírez se destinará a la constitución de cooperativas que distribuirán los cilindros con GLP. El monto fue transferido del programa GNV (gas natural para vehículos).

Vicente García, planificador jefe del despacho energético, aseguró ayer que para masificar el servicio se busca consolidar organizaciones comunitarias en cada barrio que provean el producto con trato personalizado, de forma suficiente y segura, a precio solidario.

En un diagnóstico elaborado por García y Elena Amaro, del MEM se lee que: "Las familias más pobres no tienen acceso a las redes de gas metano, por lo que deben consumir GLP en bombonas; mientras que las familias de mayores ingresos sí lo tienen".

Ese informe precisa que 86% de las viviendas del país adquiere GLP.

Un reporte del año pasado de Pdvsa Gas indica que sólo 8% de la población total cuenta con el recurso energético por tubería, usado fundamentalmente en la cocción de alimentos.

Para cambiar esa realidad, el MEM diseñó el programa que otorgará financiamiento a las asociaciones, luego de un programa de entrenamiento que incluye talleres de GLP, gerencia y administración, mercadeo y cooperativismo.

Contra el sobreprecio

García explicó que aunque la oferta actual de las empresas privadas que expenden cilindros es suficiente, se registra una distorsión en la cadena que obliga a los compradores a pagar demás.

Un estudio efectuado previo al lanzamiento del plan revela que los "estanteros" comercializan con un sobreprecio que oscila entre 40% y 60%.

En la Guajira, se escogió a Paraguaipoa como núcleo, de tal forma que un censo registró a 3.000 clientes potenciales que se beneficiarán con la conformación de las primeras cooperativas en el Zulia, reveló ayer una fuente.

En esa localidad del municipio Páez se detectaron casos de expendio de bombonas de 3.000 bolívares (precio regulado) a 24 mil bolívares.

Nerva García, habitante de Mara, refirió que cada mes desembolsa 12 mil bolívares en la compra de los recipientes de GLP. Probablemente si recibiera metano, el pago por concepto de ese servicio sería la mitad del monto.

El modelo propuesto por el gobierno está siendo evaluado actualmente por Fedemgas (Federación de Empresas de Gas), reconoció ayer su director técnico, Manuel Durán. "Estamos evaluando cuál será el efecto (en las ventas del sector)", declaró el vocero.

La idea surgió por considerar a este servicio vulnerable, toda vez que durante el conflicto registrado entre diciembre y febrero pasados el despacho de las bombonas fue irregular.


  Imprimir

   

                                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe